Publicidad
2 Jan 2021 - 7:56 p. m.

Caso Saab: allanan oficinas de dos importantes empresarios de Cabo Verde

Se trata de Fernando Gil Évora y de Carlos Gomes Anjos, investigados por las autoridades de ese país africano por, supuestamente, viajar hasta Caracas para hablar directamente con Nicolás Maduro sobre el proceso contra el empresario colombiano Saab.
Alex Saab, empresario barranquillero, señalado por los EE.UU de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro.
Alex Saab, empresario barranquillero, señalado por los EE.UU de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro.
Foto: archivo

La policía judicial de Cabo Verde allanó en las últimas horas las oficinas de dos importantes ejecutivos del país africano que están involucrados en el complejo proceso judicial que se adelanta contra el empreario barranquillero y señalado como principal testaferro de Nicolas Maduro, Alex Saab. Se trata de Fernando Gil Évora y Carlos Gomes Anjos, dos hombres que en agosto de 2020 viajaron a Caracas como supuestos emisarios del gobierno caboverdiano para reunirse con Nicolás Maduro y hablar sobre el caso Saab.

Lea: “Suponemos que EE.UU. cree que Saab posee información sobre Venezuela”: Baltasar Garzón

Según medios locales, fueron incautados computadores, teléfonos celulares y documentos. Cuando se realizó el viaje, en agosto pasado, el gobierno de ese país destituyó del consejo directivo de la empresa estatal Emprofac a Gil Évora. En ese momento, las autoridades del país africano confirmaron que la decisión sobre la destitución “inmediata” de Gil Évora se dio de manera unánime, “como consecuencia de la infracción de los deberes inherentes al administrador público y desvío del objeto de las funciones”.

A renglón seguido el gobierno de ese país afirmó que El Gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie con ninguna misión a la República Bolivariana de Venezuela”. Hasta donde se sabe los dos empresarios arribaron al vecino país en un avión privado a través de la terminal presidencial. Dos Anjos y Fernando Gil Alves Évora. El primero es exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde y el segundo es un millonario empresario del sector farmacéutico.

Saab fue capturado por agentes de Interpol el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla. Desde Washington cursada a través de Interpol una orden de captura en su contra por presuntos delitos de blanqueo de dinero. Saab, nacido en Barranquilla y de origen libanés, es señalado por Estados Unidos de ser el supuesto testaferro del presidente venezolano y se le relaciona con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Washington también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Para Garzón “la avalancha de noticias contrarias a Saab dificulta la tarea de reconocer el verdadero origen de este proceso circense, que no es por corrupción sino por un presunto delito de conspiración para blanquear activos; delito más que cuestionable y que podría quebrantar el principio de doble incriminación en Cabo Verde”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.