Publicidad
5 Oct 2021 - 7:57 p. m.

Caso Saab: el proceso paralelo contra el entorno del empresario colombiano

Además de su socio Álvaro Pulido, quien ya estaba en el radar de las autoridades de Estados Unidos, la justicia de ese país también investiga a otras cinco personas con las que el presunto testaferro de Nicolás Maduro mantenía negocios.
Alex Saab, oriundo de Barranquilla, es acusado de lavar dinero del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro./ Archivo El Espectador
Alex Saab, oriundo de Barranquilla, es acusado de lavar dinero del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro./ Archivo El Espectador

Luego de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde diera vía libre a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro y la captura del antiguo miembro de inteligencia de Venezuela el “Pollo” Carvajal en España, se conocen nuevos detalles de cómo las autoridades de Estados Unidos siguen investigando los negocios del empresario colombiano.

La justicia de los Estados Unidos de acuerdo con El Tiempo, tiene una investigación bajo reserva contra seis personas que mantuvieron negocios con el empresario de confianza del gobierno de Venezuela, quien está detenido desde junio de 2020 en Cabo Verde. Una de ellas ya había sido mencionada dentro de la acusación hecha por las autoridades estadounidenses: Álvaro Pulido.

En contexto: Aprueban extradición a EE.UU. de Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro

El proceso contra Alex Saab se remonta a junio de 2019, cuando Pulido y Saab fueron incluidos en la Lista Clinton, señalados de ser testaferros del oficialismo en Venezuela. Para esa época, el Departamento de Justicia de EE. UU. hizo público el indictment (escrito de acusación) contra ellos por ocho cargos relacionados con el lavado de activos por $350 millones producto de la corrupción en contratos de construcción e importación de alimentos, venta de petróleo y oro.

Lea también: ONU pide a Cabo verde suspender extradición de Alex Saab

Según el diario bogotano, las investigaciones están relacionadas con “una operación internacional de blanqueo de capitales que pasan por Hong Kong (...) dentro de la nueva investigación aparecen transacciones internacionales que pasan por Bogotá, Panamá, Hong Kong y Medio Oriente (...)”.

Además informó que en unas de las empresas mencionadas en esta investigación es Group Grand Limited y entre sus directivos aparece Shadi Nain Saab Certaín, hijo de Saab. También, otra de las empresas bajo la lupa es Good Central Hong Kong Limited. El diario asegura que en esa firma aparece el nombre de Emanuel Enrique Rubio, hijo de Álvaro Pulido.

El caso Saab

Para la defensa de Saab en este enrevesado caso, se desatendieron resoluciones internacionales provenientes de los principales mecanismos de protección de derechos humanos a nivel internacional, tales como el de la CEDEAO que ordenó su liberación inmediata o el del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que le otorgó una medida cautelar hasta que se evalúe de manera independiente todo el proceso judicial que se le ha seguido.

En junio de 2021, El Tribunal de la CEDEAO, conformado por Estados de África Occidental, confirmó la sentencia que había publicado el pasado 15 de marzo: la aprehensión del presunto testaferro de Nicolás Maduro fue ilegal y, por tanto, debía quedar en libertad inmediata. Además, señaló que no puede ser extraditado a Estados Unidos. La ONU se metió al caso Saab para responder sobre la determinación del Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde en el que autorizaba la extradición el pasado 17 de marzo.

Luego de que en septiembre pasado se aprobara la extradición de Saab, sus abogados señalaron que las autoridades judiciales de Cabo Verde era “jurídicamente incoherente”. La consecuencia de esta sentencia es la validación de la detención puramente arbitraria de un diplomático extranjero, privado de todos los derechos y garantías, a manos de agentes de policía de Cabo Verde”, se sostiene en la misiva redactada por la defensa de Alex Saab.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar