Caso Surtifruver: los intentos de Mauricio Parra para quedar libre

Este miércoles un juzgado de Bogotá le dio la libertad por vencimiento de términos en el caso del homicidio del dueño de esa cadena, Jhonny Orjuela. No obstante, tiene en sus hombros otra orden de detención.

Redacción Judicial
19 de marzo de 2020 - 12:26 a. m.
Johnny Orjuela, quien fundó Surtifruver hace más de 20 años, fue asesinado en el norte de Bogotá el 20 de octubre de 2016. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Johnny Orjuela, quien fundó Surtifruver hace más de 20 años, fue asesinado en el norte de Bogotá el 20 de octubre de 2016. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Un juez ordenó la libertad de Mauricio Parra, el hombre que ha sido señalado públicamente por la Fiscalía de ser testaferro de las Farc y el autor intelectual del homicidio de Jhony Alonso Orjuela, el socio mayoritario de Surtifruver ocurrido el 20 de octubre de 2016. El abogado defensor de Parra, Alejandro Carranza, argumentó que se habían vencido los términos, pues hace más de un año que no se ha iniciado el juicio en su contra. Sin embargo, Parra seguirá recluido, pues existe otra medida de aseguramiento en su contra.

La Procuraduría apoyó la solicitud de la defensa de Mauricio Parra, argumentando que se vencieron los términos en su caso. “Ni siquiera tenemos fecha para realizar audiencia de juicio oral. La audiencia preparatoria esta citada para iniciarse anunciaciones. Atendiendo esas circunstancias sui generis se debe aceptar la solicitud de libertad condicional”, manifestó la representante del Ministerio Público. El juzgado 26 de control de Garantías aceptó los argumentos de la defensa y la Procuraduría, y revocó la medida de aseguramiento contra Parra, otorgando su libertad condicional. 

(Le puede interesar: Caso Surtifruver: ¿por qué la JEP no lo quiso recibir?)

La Procuraduría precisó que esa libertad condicional debe quedar supeditada a que Parra no esté requerido por otro caso. Y contra Parra pesa una medida de aseguramiento por el homicidio del abogado Gerardo Ochoa, ocurrido en Pitalito (Huila) el 6 de abril de 2017. Por esa razón seguirá en prisión. La hipótesis de la Fiscalía es que a Ochoa lo mataron por, supuestamente, defender a feligreses de una iglesia cristiana que invirtieron su dinero en un proyecto de construcción de la empresa de Parra. Al parecer, ese negocio tenía anomalías. 

Desde enero de hace más de cuatro meses la defensa de Parra solicitó su libertad ante el juzgado 73 de control garantías en el caso de Surtifruver, ante el cual expuso supuestas irregularidades en el expediente como los testimonios de Fernando Bahamón, quien ha sido catalogado como un falso testigo. Asimismo, denunció que una de las investigadoras del CTI en el caso Surtifruver, Eliana Burbano, recibió dineros y solicitó plata para que Bahamón declarara en el expediente.

(Le puede interesar:“La Fiscalía está engañando al país en el caso Surtifruver”: Mauricio Parra)

Pero el proceso tuvo varias demoras. Primero, el juzgado 73 de garantías dijo no tener competencia porque se había presentado una petición para que el caso ingresara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, jurisdicción señaló que la muerte de Jhony Alonso Orjuela no tenía relación con el conflicto armado. Posteriormente, la audiencia en la que se tomaría la decisión fue aplazada seis veces, por lo que la defensa de Parra optó por interponer un Habeas Corpus, el cual le fue aceptado. Y ese en ese caso, después de dos intentos fallidos, que se revocó la medida de aseguramiento.

Parra tiene otro proceso más relacionado con un supuesto lavado de activos del desaparecido Bloque Sur y la columna Teófilo Forero de las Farc, por el que fue capturado el 2 de septiembre de 2017 por el que fue aceptado por la JEP en mayo de 2019.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar