Publicidad
13 Jan 2022 - 7:12 p. m.

Caso Uribe: Fiscalía habría ayudado al exsenador, dice representante de víctimas

Durante la primera audiencia del año en el caso de presunta manipulación de testigos por parte del exsenador Álvaro Uribe, el representante de víctimas, Miguel Ángel del Río sostuvo que el ente investigador habría intervenido a favor del exmandatario.
Las audiencias en el caso Uribe se reanudaron. El turno hoy fue para las víctimas
Las audiencias en el caso Uribe se reanudaron. El turno hoy fue para las víctimas
Foto: Archivo

Ante el Juzgado 28 Penal del Circuito de Bogotá se llevó a cabo la primera audiencia del año en el caso que se surte por presunta manipulación de testigos contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez. En la audiencia intervino el representante de víctimas, Miguel Del Río, aludiendo a que el exdefensor de Uribe, Diego Cadena, habría presionado a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso, para que se retractara de su testimonio en contra del exmandatario.

En su intervención, el abogado Del Río expuso los argumentos con los que busca que el proceso del exsenador no precluya, como lo solicitó el fiscal Gabriel Jaimes, encargado de la investigación contra Uribe. Dentro de lo dicho por el abogado de víctimas, se mencionaron las actuaciones de Cadena y del fiscal del caso, quienes, a su juicio, han ayudado en el proceso al exmandatario “desmejorando testimonios”, pidiendo la preclusión y no analizando las pruebas.

Lea también: Expareja de Juan Guillermo Monsalve es ratificada como víctima en el caso Uribe

Una de las acusaciones más serias que hizo Del Río, fue afirmar que el exsenador es el jefe de la institucionalidad de la Fiscalía, por lo cual, a su parecer, es quien da las órdenes en el búnker. También, sostuvo que el ente acusador ha desmeritado las contribuciones que ha hecho Juan Guillermo Monsalve. “Aquí Juan Guillermo Monsalve ha parecido, su señoría, más un investigado que un testigo, y Álvaro Uribe Vélez más una víctima que un imputado”, sostuvo el representante de víctimas.

Asimismo, Del Río dijo que a Juan Guillermo Monsalve en 2019 le llegó una notificación por solicitud del fiscal Gabriel Jaimes, en la que le informaban de una investigación disciplinaria en su contra. Según el representante de víctimas, a Monsalve le pasaron un papel en blanco para que lo firmara, sin ningún tipo de garantías de que su firma si fuera usada para la supuesta notificación de la acción. Con esto así, para el abogado, se demuestra que existía una persecución por parte del ente investigador en contra del testigo.

Podría interesarle: Caso Uribe: Corte Suprema inadmitió denuncia contra senador Iván Cepeda

Para Del Río, es evidente que Cadena seguía las órdenes de Álvaro Uribe para que Monsalve cambiara la versión en la que lo compromete con grupos paramiliatres. De acuerdo con el abogado, las constantes visitas de Cadena a la cárcel donde está recluido Monsalve serían sospechosas, sobre todo, cuando fue el mismo Cadena quien aseguró que el exparamilitar tenía “urgencia” de retractarse por un “error que había cometido”.

Asimismo, el representante de víctimas le pidió a la jueza que mantuviera vivo el caso porque la intención del ente investigador sería parar toda actuación para favorecer al exmandatario. Igualmente, sostuvo que si en un principio la investigación hubiera estado a cargo de la Fiscalía, no se habría tenido el avance que se logró porque, según el abogado, el interés de la institucionalidad del ente investigador es proteger a Uribe a toda costa.

“Esto, su señoría, construye la necesidad de continuar este expediente hasta establecer en un juicio, frente a un funcionario imparcial, la realidad procesal de los hechos”, manifestó Del Río al final de su intervención. Asimismo, siguió firme con sus afirmaciones de que hasta el momento existen varias opiniones contrapuestas. “Acá lo único claro es esa máquina organizada para la construcción de unos ilícitos presuntos conjugando la retractación a lo largo y ancho del país”, dijo refiriéndose a las supuestas actuaciones irregulares del fiscal Jaimes y del abogado Diego Cadena.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News