Publicidad
29 Nov 2021 - 10:29 p. m.

Expareja de Juan Guillermo Monsalve es ratificada como víctima en el caso Uribe

La Sala Civil de la Corte Suprema ratificó como víctima a la médica Deyanira Gómez, expareja del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra el exsenador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
La médica Deyanira Gómez, nueva víctima reconocida en el caso contra Álvaro Uribe.  / Pantallazo de su declaración y Efe
La médica Deyanira Gómez, nueva víctima reconocida en el caso contra Álvaro Uribe. / Pantallazo de su declaración y Efe
Foto: Agencia EFE

La Sala Civil de la Corte Suprema ratificó la decisión de la Sala Penal de ese mismo tribunal en la que reconocen como víctima a la médica Deyanira Gómez Sarmiento, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, en la investigación que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Lea también: Caso Uribe: magistradas dicen que no recibieron llamadas de expresidentes

El pasado 23 de julio de 2021, la Sala Penal resolvió una acción de tutela a favor de la expareja del testigo clave en el caso contra el expresidente Uribe. En esa ocasión, reconocieron a la mujer como víctima, ya que su abogado probo que Gómez fue víctima de amenazas y hostigamientos no solo personales, sino laborales que culminaron en un exilio en otro país.

El alto tribunal consideró que Gómez sufrió presiones por parte del abogado Diego Cadena, exdefensor de Álvaro Uribe, con el fin de que Juan Guillermo Monsalve, expareja sentimental de la médica, se retractara de sus declaraciones en el proceso. En esa ocasión, al parecer, el abogado buscaba que el exparamilitar cambiara su versión y señalara que había sido inducido por el senador Iván Cepeda para que mintiera en el proceso.

Podría interesarle: Caso Uribe: Corte Suprema inadmitió denuncia contra senador Iván Cepeda

En el proceso, la Corte decidió estudiar los registros telefónicos para establecer quién era Gómez, qué profesión tenía y dónde laboraba, entre otras cosas. Las pruebas indicaban que la médica fue objeto de persecuciones y amenazas, de manera extraña y sin motivo, a tal punto que fue despedida de Coomeva la entidad donde laboraba ejerciendo su profesión.

Lo que dijo el alto tribunal a mediados de este año, es que la persecución que padeció Gómez ameritó, incluso, una orden judicial encaminada a que se le brindara protección a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP) hasta que logró refugio con sus hijos en un país extranjero.

Lea aquí: Caso Uribe: abogado de Cepeda cuestionó a testigos a favor del expresidente

El rol de Deyanira Gómez en el proceso contra el exmandatario es clave porque, aparte de ser la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, quien ha declarado que Uribe fue promotor del Bloque Metro de las autodefensas en Antioquia, es, en parte, una de los pilares por los que se investiga hoy al exsenador por presunta manipulación de testigos. Gómez era uno de los caminos para presionar a Monsalve a que cambiara su versión sobre Uribe.

Asimismo, dentro del proceso, Gómez declaró ante la Corte el 25 de abril de 2018 y allí contó que a su expareja “le fue solicitado por diferentes medios que se retractara de sus anteriores versiones en contra de Uribe Vélez diciendo que fue Iván Cepeda quien le prometió que le iba a proporcionar cosas para que así declarara”, según manifestó ante el alto tribunal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.