13 Oct 2021 - 8:55 p. m.

Caso Uribe: juez deja en libertad a Diego Cadena por vencimiento de términos

La defensa del abogado argumentó que su cliente llevaba preso más del tiempo permitido por la ley sin que la Fiscalía lo acusara formalmente.
Abogado de Álvaro Uribe
Abogado de Álvaro Uribe

El Juzgado 36 municipal de control de garantías dejó en libertad esta tarde al exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, por vencimiento de términos. Cadena, quien es investigado por presunta manipulación y soborno de testigos en el caso que se lleva contra el expresidente Uribe, superó el tiempo estipulado por la ley para estar preso, sin que la Fiscalía lo acusara formalmente.

En contexto: Caso Uribe: defensa de Diego Cadena, exabogado del expresidente, pide libertad

La funcionaria jurídica manifestó que se le daría la libertad al abogado debido a que su defensa no tuvo maniobras dilatorias para demorar el proceso. Asimismo, la funcionaria jurídica dijo que han transcurrido 386 días han transcurrido desde que se presentó el escrito de acusación y en ese lapso de tiempo no se inició el juicio oral, excediendo los 240 días que estipula la ley.

La jueza del caso decretó la libertad inmediata del abogado Cadena diciendo que los términos en el caso se encontraban desbordados, razón por la cual no podía mantener al acusado con medida de aseguramiento. Aún así, dijo que el proceso contra Cadena seguirá su curso normal a pesar de que el abogado se encuentre en libertad. A su vez, dijo la funcionaria jurídica, que “no desconoce el despacho el esfuerzo realizado por la Fiscalía para cumplir con el descubrimiento probatorio del acusado. Por su parte, la decisión fue apelada por la Fiscalía y la representación de víctimas.

Podría interesarle: Caso Uribe: el relato de la mujer que recibió dinero del abogado Diego Cadena

En su apelación, la Fiscalía dijo que “los términos se tendrían que descontar desde el día 23 de noviembre de 2020″. La razón, según el fiscal del caso, es porque la defensa de Cadena habría tenido maniobras dilatorias en el caso sin tener en cuenta la “lealtad que debe profesarse por las partes dentro del proceso penal”. Asimismo, dijo que los argumentos de la defensa de Cadena no son válidos ni aceptables para concederle la libertad; según el funcionario del ente investigador, en caso de cualquier falencia, los abogados de Diego Cadena debieron darlo a conocer ya que “la Fiscalía siempre estuvo dispuesta a colaborar para el esclarecimiento de los hechos”.

Por su parte, la representante de víctimas, le pidió al despacho mantener la medida de aseguramiento contra Cadena ya que, según ella, los términos aún seguían vigentes y que, dicho en su argumentación, existieron maniobras dilatorias por la defensa del abogado Cadena. “Ruega esta representación de víctimas a los jueces de segunda instancia, revocar la medida toma por la juez de primera instancia”, concluyó la representante.

Lea aquí: En interrogatorio con la Fiscalía, Diego Cadena pidió disculpas

En junio pasado, el juzgado 22 de control de garantías de Bogotá ya había negado la libertad argumentando que la defensa de Cadena se ha demorado en constatar la información recopilada en el marco del expediente y esto ha llevado a que las audiencias preparatorias de juicio no se adelanten. La defensa de Cadena argumentó que fue el ente investigador el que se demoró en entregar el material probatorio citado en el escrito de acusación y la tardanza no era su culpa.

En esa ocasión la defensa de Cadena dijo que “lo único que ha pedido esta defensa es que se haga esa entrega de este material en debida forma, de tal manera que se pueda hacer una contradicción de los elementos (...)”. Además, señaló que las audiencias preparatorias fueron suspendidas por distintos motivos y que no se presentó por parte de la defensa ninguna maniobra dilatoria. “Se hizo una defensa activa, se solicitó información que faltaba y que fueron y están siendo solicitadas en las audiencias preparatorias de juicio”.

En este proceso también está vinculado Juan José Salazar, abogado y socio de Diego Cadena quien, según la Fiscalía, colaboró con el presunto soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca. Salazar también está imputado con los mismos delitos.

Noticia en desarrollo...

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: