Publicidad

Caso Uribe: renunció el fiscal del expediente y queda en vilo la investigación

Hoy se cumplía el plazo máximo que le había otorgado el Tribunal Superior de Bogotá a la Fiscalía para radicar la preclusión o el escrito de acusación en el caso del expresidente Uribe. Sin embargo, este vuelve a dar un giro con la renuncia del fiscal encargado Andrés Palencia.

09 de enero de 2024 - 06:24 p. m.
Renuncia del fiscal en caso Uribe
Renuncia del fiscal en caso Uribe
Foto: José Vargas

El fiscal, Andrés Palencia, quien había llevado hasta el momento el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos, presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia. Argumentó que tenía motivos personales relacionados con la salud de su familia que lo llevaban a tomar esta decisión. Para dar continuidad al caso y continuar con la investigación fue asignado al caso Víctor Andrés Salcedo Fuentes, fiscal 12 delegado ante la Corte, quien fue candidato a contralor General de la República, en 2022.

En contexto: Caso Uribe: este es el fallo del Tribunal de Bogotá que dejó vivo el expediente

Hoy se cumplía el plazo máximo que le había otorgado el Tribunal Superior de Bogotá a la Fiscalía para radicar la preclusión o el escrito de acusación y la argumentación de dicha decisión. En octubre pasado, el Tribunal había decidido, en segunda instancia, que la investigación no podía cerrarse, pues el ente investigador aún tenía evidencia para mantener el proceso vigente. Esta decisión era la tercera que emitía la justicia sobre la imposibilidad de cerrar el caso, contrario a lo que pretendía la Fiscalía, Procuraduría y la defensa de Uribe.

Este proceso ya había presentado un cambio de fiscal, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negara la propuesta de la fiscalía de precluir el caso, tumbando uno a uno los argumentos que se les presentaron, este paso de Javier Cárdenas a Andrés Palencia. Con esta nueva decisión, la Fiscalía tendrá otros tres meses para tomar una decisión sobre el caso. Hecho que podría o no darse durante el periodo de Francisco Barbosa, quien sale de su cargo el próximo de febrero.

En contexto: Caso Uribe: confirman que magistrado Carlos Guzmán decidirá sobre la preclusión

El caso tiene su génesis en 2012, cuando Uribe denunció al entonces senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por presentar testimonios de exparamilitares que supuestamente lo vinculaban con las autodefensas. Sin embargo, en febrero de 2018, el proceso tuvo un giro inesperado cuando el alto tribunal concluyó que no hubo irregularidad alguna en la conducta de Cepeda y, por el contrario, advirtió posibles faltas en la defensa del exmandatario. En ese momento, empezó una larga batalla judicial en la Corte Suprema de Justicia, hasta que el expresidente renunció a su curul y el proceso se trasladó a la Justicia ordinaria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(45350)10 de enero de 2024 - 04:17 a. m.
Vencimiento de términos y el criminal bestia apocalíptica c...do de la risa narciso babosa fiscalillo criminal
EDGAR(71801)10 de enero de 2024 - 03:17 a. m.
Podía esperarse otra cosa de la fiscalía defensora
EL CUBIRO(01937)10 de enero de 2024 - 01:43 a. m.
Barbosa pretende que el proceso de su presidente "eterno" prescriba, ese es el fin de este desastre de Fiscal cuyo período afortunadamente ya termina.
AMARANTO(u3to3)10 de enero de 2024 - 12:36 a. m.
Narciso Barbosa dónde estás? Extraño la rueda de prensa con los medios para anunciar los grandes exitos de la Fiscalía.
Atenas(06773)09 de enero de 2024 - 11:52 p. m.
¡Uummhhh! En el colmo de la ingratitud, estos indígenas no saben qué hacer pa encausar al bienamado ALVARO URIBE V. Bien dijo L.A.Seneca: “La ingratitud solo procede en las almas vulgares”, y estas abundan en la clase política q’ no resisten recordar y ver la entrega sin condiciones, y por el bien del país, en q’ se comprometió nuestros Salvador. Atenas.
  • Juan(45350)10 de enero de 2024 - 04:18 a. m.
    Qué estás metiendo orate nauseabundo?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar