Publicidad

Caso Uribe: Víctimas piden celeridad al Tribunal de Bogotá para seguir con el juicio

A través de una carta firmada por las cuatro víctimas acreditadas en el caso y sus apoderados, se le pide al Tribunal Superior de Bogotá resolver la apelación interpuesta por la defensa del exmandatario respecto a las pruebas que fueron avaladas en las audiencias preparatorias.

28 de enero de 2025 - 03:31 p. m.
Senador Iván Cepeda y expresidente Álvaro Uribe.
Senador Iván Cepeda y expresidente Álvaro Uribe.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes 28 de enero se conoció, a través de redes sociales, una carta firmada por las cuatro víctimas acreditadas en el caso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. El destino de la misiva es el Tribunal Superior de Bogotá, el cual estudia un recurso de apelación presentado por la defensa del mandatario respecto a las pruebas que fueron avaladas para ser debatidas en el juicio, etapa que no ha iniciado hasta que el tribunal se pronuncie. En la carta, las víctimas y sus apoderados piden que se dé celeridad al trámite para continuar con la diligencia.

El juicio en contra del líder natural del Centro Democrático estaba previsto a iniciar el pasado 23 de enero, según agendó la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, al finalizar las audiencias preparatorias. No obstante, esa fecha no podía fijarse, según la defensa de Uribe Vélez, pues para definir un día en el calendario es necesario que el Tribunal resuelva la apelación que presentó la defensa y la Procuraduría sobre las pruebas que avaló la togada para que sean expuestas en la etapa de juicio, principalmente sobre las interceptaciones telefónicas que se le hicieron al también exsenador.

“La bancada de víctimas en el proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, solicita que, a la mayor brevedad posible, el Tribunal Superior de Bogotá resuelva la apelación interpuesta por la defensa del procesado, con el fin de que se pueda dar inicio al juicio contra el acusado. Advierte sobre el riesgo de prescripción del proceso”, trinó el senador Iván Cepeda, una de las víctimas en el expediente, y adjuntó la carta que fue enviada al tribunal.

En contexto: Se aplaza el juicio contra Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos

En la misiva, también firmada por el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez (esposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estelar del caso), las cuatro víctimas señalan que desde el 28 de noviembre se presentó la apelación por parte de la defensa del exjefe de Estado y, desde entonces, el Tribunal Superior de Bogotá “no ha decidido acerca del recurso pendiente de definición y, por tanto, las audiencias de juicio oral programadas para los días 23 y 24 de enero de la anualidad no pudieron llevarse a cabo”.

En la carta, que también contiene la firma de los abogados Reinaldo Villalba, Miguel Ángel del Río y Juan David León, defensores de las víctimas, también se señala que, así como pasó con las audiencias del 23 y 24, será igual con las diligencias agendadas para los días 30 y 31 de enero en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao. Entre sus argumentos, las víctimas y sus defensores alegan que existe un riesgo de prescripción, que sería, al parecer, en octubre de este año.

La carta finaliza señalando que el día 27 de enero se envió una comunicación a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual le solicitan que con la mayor celeridad posible resuelva el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Uribe Vélez, en cabeza del penalista Jaime Granados. Esto, “con el fin de que el Juzgado de Conocimiento pueda dar inicio al juicio contra el acusado, lo más pronto posible, y así evitar la prescripción de la acción penal de las conductas punibles objeto de acusación”.

Las pruebas avaladas para el juicio

Durante las audiencias preparatorias antes del juicio, el Ministerio Público le dio un espaldarazo al líder natural del Centro Democrático y pidió que no se tuvieran en cuenta las interceptaciones telefónicas que hizo la Corte Suprema, mediante las cuales escuchó conversaciones entre el expresidente Uribe Vélez y quien fuera su abogado, Diego Cadena, también en juicio por, al parecer, manipular testigos en favor del exmandatario. Según el ente de control disciplinario, con esas grabaciones se “violaron las garantías” procesales. La apelación también fue adelantada por el abogado Granados, defensor de Uribe.

Esas grabaciones, que fueron aceptadas como pruebas válidas por la jueza Heredia, tienen su origen en 2018 y fueron ordenadas de la Corte Suprema de Justicia. El caso se remite a cuando ese alto tribunal ordenó interceptar las comunicaciones del excongresista Nilton Córdoba, en medio de una investigación en su contra. Por error, el CTI de la Fiscalía terminó grabando las llamadas del expresidente Uribe Vélez en escuchas que duraron casi un mes.

Durante la audiencia la entidad solicitó “respetuosamente al Honorable Tribunal de Bogotá en su Sala de Decisión Penal que intervenga en la decisión objeto de disenso para revocar la decisión (...) referido a la exclusión de las 28 interceptaciones de comunicaciones que se suscitaron entre abogado y cliente y que fueron relacionadas en la solicitud de exclusión en detalle por parte de este delegado del Ministro de Público”.

A la hora de tomar su decisión, la jueza Heredia argumentó que no hay lugar a considerar ilegales las interceptaciones porque fueron ordenadas por la Corte Suprema de Justicia y que son importantes para avanzar en el juicio oral en contra del expresidente. “Se habilita a este estrado para estudiar la admisibilidad de las escuchas de las líneas telefónicas de Diego Cadena, Juan José Salazar, Fabián Rojas, Luz Marina Pineda (mamá de Juan Guillermo Monsalve) y Álvaro Uribe”, señaló la togada durante las audiencias preparatorias.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alamo(88990)28 de enero de 2025 - 05:13 p. m.
¡Cabal impudicia!! Todo Administrador Ubérrimo de Violencia tiene sus Áulicos Útiles Venales...
Jhon(gyel0)28 de enero de 2025 - 04:58 p. m.
Como ha este oscuro persona del Sicario Verbal de AUV la justicia le tiene miedo lo q hacen es tratar de dilatar para q se algun dia no lo condenen q por culpa de este corrupto q se reelegio violando la constittucion con el retorica de acabar la guerrilla q nunca lo hizo nos dejo el chicharron q tenemos ahora en el catatumbo Hps q no les duele la patria pero pretenden q si
Santiago(b7xr9)28 de enero de 2025 - 04:21 p. m.
Las demoras de Uribe y su sequito van a terminar en prescricpión
JAIME(58283)28 de enero de 2025 - 04:09 p. m.
Las garantías procesales se convierten en un obstáculo para continuar un juicio que está pronto a prescribir. La habilidad y astucia perversa de sus abogados Lombana y Cancino llevarán a que el juicio del acusado Alvaro Uribe prescriba y, así, los crimenes por los que se le acusa con suficientes pruebas quedarán impunes. ¡Vaya justicia en nuestro país!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar