Publicidad
11 Jun 2022 - 10:52 p. m.

Cayó alias “Smith”, el cabecilla del Clan del Golfo que asesinó a Policías

En una operación conjunta entre la Policía y el Ejército resultó sin vida José Pérez alias “Smith” o “Mascachicle”, presunto cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez del Clan del Golfo que delinque en Córdoba.
Cayó alias “Smith”, el cabecilla del Clan del Golfo que asesinó a Policías EFE/ Carlos López
Cayó alias “Smith”, el cabecilla del Clan del Golfo que asesinó a Policías EFE/ Carlos López
Foto: EFE - Carlos López

José Pérez alias “Smith”, cabecilla del Clan del Golfo que delinque en Córdoba, encontró la muerte en una operación de la Policía y el Ejército. El hombre que era uno de las manos derechas de “Mau”, el principal cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez que delinque en el departamento, era señalado de asesinar a dos de los mejores policías de la Dijín.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2020 cuando los uniformados cumplían funciones de inteligencia en el municipio de Montelíbano, Córdoba. El reporte policial da cuenta que los funcionarios públicos fueron interceptados por hombres armados pertenecientes al Clan del Golfo, y luego de ser torturados por negarse a entregar información, les arrebataron la vida con arma de fuego.

Lea aquí: Corte Suprema llama a declarar al senador Miguel Pinto por mención de “Otoniel”

La muerte de alias Mascachicle, a juicio de las autoridades, es un “golpe contundente” para la organización que dejó el capo extraditado a Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”. De acuerdo con el general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región 6, alias “Mascachicle” había logrado burlar el cerco de las autoridades.

“Hoy debemos anunciar al país, a su familia y a sus compañeros, que el asesino y determinador de los dos hechos criminales que cobraron la vida de dos policías, fue abatido por la acción de la Policía Nacional. En dos operaciones anteriores hechas a alias Mascachicle, había logrado escapar, pero no hay una mala tercera vez y se logró su neutralización” aseguró el comandante de la Región de Policía No. 6

Lea también: Memorias de la guerra de “Otoniel” en la JEP

Alias “Mascachicle”, contaba con un prontuario criminal de 13 años. Era el encargado de infundir las diferentes ideologías políticas del Clan del Golfo, tanto a los integrantes de la organización como a los habitantes de la región, y se encontraba adelantando actividades propagandísticas para el reclutamiento de nuevos integrantes entre los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y Planeta Rica Córdoba.

El segundo al mando del Clan en Córdoba tenía azotados a los habitantes del sur del departamento con extorsiones, homicidios selectivos y diferentes tipos de violencia. Sobre “Mascacliche” había una orden de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.