Publicidad
6 Jun 2022 - 2:47 p. m.

Corte Suprema llama a declarar al senador Miguel Pinto por mención de “Otoniel”

El senador Miguel Ángel Pinto está citado a versión libre este 8 de junio ante la Corte Suprema de Justicia. El congresista es indagado por las declaraciones del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien lo señala de relacionarse con paramilitares.
El senador es señalado de recibir colaboraciones del Bloque Centauros de las AUC, esto según declaraciones de "Otoniel".
El senador es señalado de recibir colaboraciones del Bloque Centauros de las AUC, esto según declaraciones de "Otoniel".

El senador liberal Miguel Ángel Pinto fue llamado a brindar versión libre ante la Corte Suprema de Justicia. La Sala de Instrucción de la Corte le preguntara por las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, que lo señalan de recibir ayudas y sostener conversaciones con paramilitares del Bloque Centauros de las Auc, al que Otoniel pertenecía. El congresista fue llamado por el magistrado instructor, Misael Rodríguez.

Lea aquí: Corte abrió indagación contra senador Miguel Pinto por testimonio de “Otoniel”

Este llamado se da luego de que el pasado 27 de abril, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), compulsara copias a la Fiscalía y a la Corte Suprema para que investigara a varios congresistas salpicados en las declaraciones de Otoniel. Entre los congresistas se encontraban además los representantes a la cámara Milton Rodríguez, Carlos Cárdenas y Jorge Camilo Abril.

La Corte deberá encontrar la forma en la que Otoniel pueda entregar su testimonio luego de su extradición. A pesar de esto, el alto tribunal aseguró que la investigación debe seguir su curso y por esa razón llamó a versión libre a este senador. Además de la investigación que se está llevando a cabo contra el senador, la Corte y otros organismos de investigación están revisando una lista de 64 nombres que entregó el exjefe del Clan del Golfo que estarían vinculados a la criminalidad.

Lea también: JEP aclara a senador Miguel Ángel Pinto que “Otoniel” sí lo mencionó

En las declaraciones que señalan al congresista Pinto, Otoniel explicó el funcionamiento de la alianza entre los políticos y paramilitares de la región, así: “La organización los tenía que apoyar mucho en las cosas (…) porque se tenía un trabajo social muy grande en las zonas con las comunidades. Entonces se hablaba con las comunidades para que votaran por el candidato que la organización tuviera de acuerdo que a ver si montaban al Congreso o la Cámara de Representantes, esa era una de las cosas pa que ellos también tuvieran beneficios para la organización en las regiones allá, pa las comunidades”.

Además de estos congresistas, las declaraciones que entregó el jefe del Clan del Golfo a la Sala de Reconocimiento de la JEP señalan a un gran número de políticos y empresarios. Entre estos sobresalen nombres como Luis Pérez, exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial; Ecopetrol y las universidades Sergio Arboleda y la Universidad de Cartagena.

En contexto: Luis Pérez, el candidato presidencial y otros nombres que mencionó “Otoniel”

El senador Pinto intentó contradecir las declaraciones del exjefe criminal argumentando que el nombre que aparecía en estas declaraciones era de un homónimo. La JEP ya le aclaró a la justicia y al senador que este nombre sí es el suyo. Ahora al senador le corresponde entregar su versión de los hechos narrados por Otoniel en los que se le señala de recibir apoyos de los paramilitares: “se les colaboraba con que la gente votara por ellos para que salieran elegidos y apoyaran las regiones donde operaba el Bloque Centauros”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar