Publicidad
24 Aug 2022 - 3:00 p. m.

Celular robado, celular devuelto y con 6 pagos de facturas: la propuesta de Osuna

Bajo el enfoque de justicia restaurativa, el ministro de justicia, Néstor Osuna, presentó una propuesta que busca dejar de lado las sanciones privativas de la libertad para algunos delitos que podrían atenderse mediante un proceso que llamó “reconciliación judicial”, por ejemplo, el robo de celulares.
La propuesta se enmarca en una mirada que busca quitarle protagonismo a la justicia punitiva en Colombia.
La propuesta se enmarca en una mirada que busca quitarle protagonismo a la justicia punitiva en Colombia.
Foto: Archivo

El ministro de justicia, Néstor Osuna, bajo el enfoque de seguridad humana y justicia restaurativa presentó la propuesta de cambiar el sistema penal que plantea que no se recurra de manera precoz a las penas privativas de la libertad. Entre los ejemplos que entregó el jefe de la cartera se encuentra la propuesta de que el ladrón de un celular no sea enviado a prisión, sino que se someta a un proceso de reconciliación judicial para reparar a la víctima del hurto.

Le puede interesar: Petro y su política de drogas: ¿Podremos reescribir la historia del cannabis?

De acuerdo con el ministro, esta medida podría ayudar a descongestionar las cárceles y el sistema judicial, ya que los delitos de este tipo no pasarían a través de un proceso tan engorroso. Además, ayudaría a la sociedad colombiana a plantearse nuevas formas de reparación y de justicia frente a este delito, que durante la historia, siempre ha buscado la prisión como mecanismo para enfrentarlo.

Ante el Senado, el ministro Osuna presentó la propuesta durante la instalación de una comisión histórica. Osuna señaló que, “tenemos que pensar en un sistema penal que tenga como centro a la víctima. ¿De qué le sirve a una persona a la que le han robado el celular que una persona pase una temporada en la cárcel? ¿No le serviría más que le restituyera su celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No le serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro –esto no es fácil, pero es posible– entre el agresor y la víctima?”.

Además, el ministro especificó que esta medida permitirá que las víctimas de este delito terminen con sus derechos restablecidos de una manera más eficiente, “Se siente mucho más restablecido en su derecho si le devuelven su celular o si el agresor le tiene que pagar un celular nuevo y además le indemniza con, por ejemplo, seis meses de pago de celular. Que le indemnicen no solamente el daño del celular, sino también el dolor, la angustia que causó” aseguró el ministro ante la revista Semana.

El ministro finalizó su intervención señalando que el sistema penal colombiano no apunta a la atención de las víctimas y el restablecimiento de sus derechos, sino a la repartición de penas. Es por esto que su propuesta pondría en el centro de la justicia a las personas que terminan viéndose más afectadas por los delitos que se consideran como menores. Además, aseguró que la perspectiva punitiva no ha ayudado a la solución de la criminalidad en Colombia.

Lea también: ¿Quién es Néstor Osuna, el nuevo ministro de Justicia?

Esta intervención la entregó el ministro durante la instalación de la Comisión Accidental de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Situación Penitenciaria y Carcelaria, dentro de la Comisión VI del Senado. Esta comisión se constituye por primera vez en la historia del Congreso después de que fuera propuesta por el senador Gustavo Moreno, quien considera que es crear segundas oportunidades a los condenados por delitos menores no violentos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar