
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado y jurista César Julio Valencia Copete es el nuevo ministro de Justicia del gobierno del presidente Gustavo Petro. El exmagistrado de la Corte Suprema asumirá el cargo tras la renuncia de su antecesor, Eduardo Montealegre, aceptada por el mandatario el pasado 27 de octubre.
Valencia Copete se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia y se ha desempeñado en la rama judicial durante 36 años, ocupando cargos como el de Juez Municipal; Juez Civil del Circuito de Bogotá; Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá – Sala Civil; Procurador Delegado para la Contratación Estatal; Magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la misma.
Lea: Fiscalía imputó a exgobernador del Chocó, Ariel Palacios, por irregularidades en contrato
Valencia Copete fue uno de los magistrados que se enfrentó al expresidente Álvaro Uribe Vélez durante su gobierno por las interceptaciones ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En su momento, el exmandatario lo denunció penalmente por supuestamente revelar información reservada. Sin embargo, la investigación fue archivada.
Por otro lado, el 16 de diciembre de 2024, el presidente Gustavo Petro condecoró a Valencia Copete, junto a otros exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, por su labor en defensa de la independencia judicial y de la justicia en Colombia.
Le puede interesar: Fiscalía imputó a un hombre que agredió brutalmente a un perro en Montecristo (Bolívar)
La renuncia formal de Montealegre al cargo se dio el pasado 24 de octubre, a través de una carta en la que expresó sus razones para dejar el Ministerio de Justicia, justo después de presentar el proyecto de ley con el que se pretende instalar una Asamblea Nacional Constituyente.
En su misiva, Montealegre justificó su renuncia señalando que el fallo a favor del expresidente Álvaro Uribe constituye un prevaricato, luego de que el exmandatario fuera absuelto en segunda instancia en el proceso por soborno en actuación penal y fraude procesal.
“Presento a usted, a partir de la fecha, renuncia “irrevocable” a mi cargo de ministro de Justicia y del Derecho. Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez. Un ilícito avalado por el establecimiento de Colombia y un premio nobel de la paz servil ante él, pusilánime", se lee en la carta entregada por Montealegre.
Noticia en desarrollo...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.