5 Jun 2021 - 9:31 p. m.

CIDH recibirá testimonios de manera virtual a través de este link

La visita de trabajo que adelantará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se llevará a cabo durante los próximos 8 y 10 de junio. El órgano internacional pretende abordar la crisis que padece el país en materia de derechos humanos.

Se acerca el arribo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país y con ello la expectativa de las organizaciones sociales de documentar las innumerables violaciones que han denunciado a lo largo de las manifestaciones convocadas desde el pasado 28 de abril como negativa a las directrices del actual gobierno. Los delegados de la CIDH llegarán al país el próximo 8 de junio en condiciones atípicas por cuenta del Covid-19, no obstante, no será un impedimento para que avancen con la recolección de testimonios y verifiquen las condiciones en las que se encuentra el Estado en materia de derechos humanos.

La Comisión anunció este viernes que hará presencia en Bogotá y Cali, lugares en los que se ha agudizado la situación de orden público y, según las organizaciones, se han cometido más vulneraciones a los derechos humanos. Recordó que por la contingencia de la pandemia solo quienes se acrediten en el siguiente link https://airtable.com/shrUXZ8lvxUSGBUkX podrán hacer presencia física en los encuentros que tendrá el órgano internacional en el país. A través de la misma dirección las personas que deseen remitir testimonios e información de interés para la Comisión lo podrán hacer.

Le puede interesar: CIDH confirma que hará presencia en Bogotá y Cali durante su visita

Cabe mencionar que este canal está abierto a recibir un sinnúmero de documentos que serán analizados por el organismo internacional. El estudio de ellos servirá para que la Comisión al finalizar la visita de trabajo en el país entregue un informe con recomendaciones que será la hoja de ruta para que las autoridades nacionales garanticen los derechos humanos en el territorio y fomente la confianza en la ciudadanía.

La visita in loco que realizará la CIDH es un pedido de la ciudadanía que clamó por una mirada internacional al considerar que el Estado de la mano de las entidades de seguridad estaban vulnerando los derechos a la protesta pacífica, la libertad de expresión entre otras situaciones que reportaron en sus solicitudes. En diálogo con El Espectador la presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola aseguró que sobre su despacho reposan más de 3.000 pedidos para visitar Colombia y junto con ello denuncias de abuso y violencia policial.

La Comisión durante los primeros días de mayo dando crédito a las denuncias de varias organizaciones le pidió al Gobierno Nacional aceptar la visita de trabajo con el fin de servir como veedores a la situación que padece el país en este momento. Sin embargo, una negativa inicial por parte del Estado dejó mal parada a la Nación y generó criticas desde varios sectores. No obstante, la postura del Gobierno no superó la semana y remitieron misivas en las que exponían un informe de lo sucedido desde hace casi un mes y daba el aval a la visita.

Lea aquí: Oposición pide espacio para hablar con la CIDH por supuesta persecución política

Con lo anterior, se espera que la delegación que llegará el próximo 8 de junio y estará hasta el 10 del mismo mes, esté liderada por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola; e integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En la visita se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones.

Comparte: