Publicidad
25 Aug 2021 - 1:19 a. m.

Clan del Golfo, Eln y disidencias son responsables de masacres: Fiscalía

El más reciente informe revelado por el fiscal Francisco Barbosa da cuenta que se ha esclarecido el 68% de los homicidios múltiples ocurridos en el país durante 2020 y 2021.
Clan del Golfo, ELN y disidencias son responsables de masacres: Fiscalía
Clan del Golfo, ELN y disidencias son responsables de masacres: Fiscalía
Foto: Jose Vargas Esguerra

De acuerdo con la Fiscalía, el Clan del Golfo, Los Caparros, el Eln y las disidencias de las Farc son los principales responsables de los denominados homicidios múltiples entre 2020 y 2021. El más reciente informe del ente acusador da cuenta que además de dichas estructuras, los crímenes también son atribuidos a estructuras delincuenciales entre las que se encuentran La Agonía, Los Rastrojos y Los Pájaros.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Desde Medellín (Antioquia), el fiscal general Francisco Barbosa reveló que la entidad que preside ha conocido 63 homicidios múltiples -37 en 2020 y 26 en 2021- dejando alrededor de 324 víctimas en Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Quindío, Huila, Bolívar y Sucre.

“Con el trabajo focalizado y las acciones desplegadas por los equipos itinerantes especializados de la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Unidad Especial de Investigación (UEI) se logró superar 68,04% en avance de esclarecimiento, que corresponde a 219 víctimas”, resaltó Barbosa y añadió que Antioquia, Cauca y Nariño concentran el 50.32% del total de víctimas. El jefe del búnker mencionó que las investigaciones han dejado un avance de 70% de esclarecimiento, en estos departamentos.

Lea aquí: Entienda por qué la ONU habla de masacres y no de homicidios colectivos

Barbosa resaltó que en 11 de las 21 seccionales en las que se han registrado estos crímenes se ha logrado el 100% de esclarecimiento. Se trata de Norte de Santander, Quindío, Arauca, Sucre, Tolima, Putumayo, Medellín, Guajira, Boyacá, Bolívar y Magdalena Medio.

Por los denominados homicidios múltiples, en total, han sido imputadas y afectadas con medida de aseguramiento 60 personas. Y en materia de condena se han registrado dos contra cuatro integrantes del Clan de Golfo. En la primera, un hombre cumple 36 años y 3 meses de prisión, por hechos sucedidos en Salgar (Antioquia) el 26 de febrero de 2020; y en la segunda, tres hombres que harían parte de la subestructura suroeste fueron sentenciados a 22 años de cárcel por un evento ocurrido en Ciudad Bolívar (Antioquia), el 15 de junio de 2020.

Le puede interesar: Colombia alcanzó en 2020 la tasa de homicidios más baja en 46 años

Según Barbosa entre los departamentos de mayor ocurrencia de hechos y avances investigativos se encuentran Antioquia teniendo reporte de 68 víctimas, en las cuales hay un avance de esclarecimiento del 79,41%, relacionado con 54 personas fallecidas.

En Nariño, el ente acusador, tiene a la fecha 57,14% de avance de esclarecimiento, que corresponde a 36 víctimas. Y en el Cauca, la Fiscalía adelanta siete investigaciones por 34 víctimas. En estos casos se tiene un 88,24% de avance de esclarecimiento, relacionado con 30 víctimas.

Lea también: ‘Son 85 las masacres cometidas en Colombia en 2020′: Indepaz

Las cifras reveladas por Barbosa se dan luego de que se conociera que durante el fin de semana, en Santander de Quilichao en el norte del Cauca, tres jóvenes fueron baleados. Según las primeras investigaciones, el hecho se registró en una fiesta de 15 años que se llevaba a cabo en la vereda El Águila, cuando al lugar llegaron varios hombres con armas de fuego que dispararon contra las tres personas que se encontraban en la celebración.

Por estos hechos, quedaron dos personas lesionadas. La primera hipótesis que manejan las autoridades es que los supuestos responsables del crimen serían miembros de la Dagoberto Ramos de las Farc.

Recibe alertas desde Google News