19 Mar 2021 - 5:33 p. m.

Clan del golfo: Extraditan a alias “Orejas”, primo del hombre más buscado del país

Una cárcel en Estados Unidos le espera a Harlinson Úsuga Úsuga, alias Orejas, quien durante la década pasada fue coordinador de narcotráfico internacional del clan del golfo, macroestructura de crimen organizado en cabeza del hombre más buscado de país: alias Otoniel.

Con sudadera deportiva y corte de pelo reciente, así fue llevado Harlinson Úsuga Úsuga, alias Orejas, por miembros de Interpol, hacía el avión que lo llevará ante la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, la cual lo requiere por haber sido coordinador de narcotráfico internacional del Clan del Golfo, la estructura criminal sucesora del paramilitarismo. En la mañana de este 19 de marzo, alias Orejas se concretó su extradición y, esposado, ya va rumbo a Norteamérica.

Antecedentes: Primo de Dairo Antonio Úsuga, líder del Clan del Golfo, será extraditado a Estados Unidos.

Por otro lado, autoridades de Interpol y de Policía estarán trabajando durante el día en el traslado de otros 10 extraditables, detenidos en Colombia, entre los que se encuentran un ciudadano mexicano, un ecuatoriano y un dominicano. Todos son requeridos por diferentes cortes en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.

Harlinson Úsuga Úsuga, alias Orejas, fue capturado en febrero de 2015, cuando por órdenes de su primo Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, se desempeñaba como coordinador de finanzas y de narcotráfico internacional del Clan del Golfo. Ese mismo año fue capturada Blanca Senovia Madrid, alias La Flaca, quien compraba propiedades para la estructura criminal con los dineros administrados por alias Orejas.

Alias ‘Orejas’ es desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC e hijastro del abatido integrante del Clan Úsuga conocido como ‘Negro Sarley’. Es responsable de gestionar los contactos con los carteles de la droga de México para recibir los pagos por los envíos de droga”, explicó el exfiscal general Eduardo Montealegre, en un informe de gestión entre 2014 y 2015.

Le podría interesar: Así operaba alias “Messi”, el empresario fachada de “Otoniel” en el fútbol de la segunda división

El Espectador conoció un documento firmado por el Juzgado Primero Penal de Extinción de Dominio de Antioquia, que data del 31 de agosto de 2016, en la cual quedó constatado que alias Orejas aceptó cargos por su colaboración al Clan del Golfo. Se sometió a sentencia anticipada. Además, entregó millonarios bienes, los cuales quedaron en manos de las autoridades.

El primo de alias Otoniel, quien es el hombre más buscado del país y por quien la Policía ha ofrecido $3.000 millones de recompensa, estuvo privado de su libertad desde el día de su captura. El 12 de agosto de 2015, seis meses después de su detención, fue condenado a ocho años de prisión, por el Juzgado Segundo Penal de Medellín. Alias Orejas aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con testaferrato, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El 9 de marzo de 2018, el Gobierno concedió la extradición de alias Orejas, la cual se resolvió este 19 de marzo. También será trasladado Pedro José Siossi Manjarrés, quien pertenecía a una red internacional de narcotráfico y se desempeña como enlace entre Colombia, Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos. “Este hombre, capturado en junio de 2019 en Bogotá, utilizaba rutas marítimas para el envío de drogas y era requerido por la Corte Distrital del Este de Texas por narcotráfico”, dijo la Policía.

En contexto: Alias “Platino”, el narco de “Otoniel” que fue extraditado a EE.UU. con los secretos del Clan del Golfo.

La extradición de alias Orejas se suma al traslado de Diego Fernando Coca, alias Platino, quien el pasado 3 de enero partió rumbo a Estados Unidos, también requerido por narcotráfico. La Corte del Distrito Sur de Florida lo acusó por llevar decenas de toneladas drogas que llevó al país norteamericano. De hecho, de acuerdo con fuentes de la Fuerza Pública, alias Platino era quien se encargaba del negocio hacia Europa y Estados Unidos.

“Perteneció a las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia en los años 90 y se desempeñó como testaferro encargado de contactar y negociar el estupefaciente con narcotraficantes del Valle y Antioquia.”, dice un documento reservado de la Policía conocido por este diario. Alias Platino fue el primer miembro del círculo cercano de Otoniel en ser extraditado.

A los golpes contra la familia de alias Otoniel, quien lidera una organización con fuerte presencia en todo el Pacífico colombiano, se suma la captura de Nini Jhoana Úsuga, alias La Negra, quien el pasado 17 de marzo fue detenida en Sabaneta (Antioquia). De acuerdo con el presidente Iván Duque, quien confirmó la noticia, La Negra sería responsable del lavado de los activos recaudados mediante el narcotráfico.

Comparte: