Clan del Golfo, por ahora, no se someterá a la justicia

El grupo armado ilegal dice que, por la premura del tiempo, no pueden tomar decisiones apresuradas, por lo que se supuestamente se encuentran socializando la nueva ley de sometimiento al interior de la estructura.

Redacción Judicial
27 de julio de 2018 - 05:40 p. m.
El grupo armado ilegal dice que, por la premura del tiempo, no pueden tomar decisiones apresuradas.  / Archivo El Espectador.
El grupo armado ilegal dice que, por la premura del tiempo, no pueden tomar decisiones apresuradas. / Archivo El Espectador.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también llamadas Clan del Golfo, desmintieron este viernes una supuesta entrega del grupo armado ilegal a la nueva ley de sometimiento a la justicia (Ley 1908 de 2018), sancionada recientemente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. (Le podría interesar: Hallan caleta con 54 kilos de oro del Clan del Golfo)

Carecen de fundamento las versiones dadas (…) según las cuales ya está todo dispuesto para la sujeción de la justicia de las Autodefensas Gaitanistas, contemplada en la Ley 1908 de 2018, recientemente aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el presidente de la República”, afirmó este grupo ilegal.

Aunque este grupo califica positivamente las salidas jurídicas para la entrega a la justicia, dicen estar socializando la nueva ley al interior de la estructura y que, una vez terminado ese proceso, “procederemos a tomar conjuntamente las decisiones que sean del caso”. La comunicación también agregó que, por la premura del tiempo, no pueden tomar decisiones apresuradas, por lo que se encuentran socializando la nueva ley. (Lea también: Clan del Golfo tiene 7.000 hombres, dice la Fiscalía)

El Clan del Golfo es la organización ilegal más grande del país, al punto que viene siendo el principal objetivo de la operación Agamenón 2, con la que se desplegó a la Fuerza Pública en todo el territorio nacional para dar de baja a Dario Antonio Úsuga, alias Otoniel, pedido en extradición por Estados Unidos.

Pese a que esta meta no se ha logrado, los operativos contra esta organización criminal dedicada al narcotráfico, la extorsión y otros delitos, han sido decisivos. Por ejemplo, a finales del año pasado, cayó muerto Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo al mando de este grup, que operaba en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca antioqueño. Asimismo, se han asestado otros golpes que han afectado la estructura en los últimos meses.

El presidente Santos firmó la denominada Ley de Sometimiento Colectivo a la Justicia, con la que se establecen las condiciones para que Grupos Delictivos Organizados (GDO) y Grupos Armados Organizados (GAO) transiten hacia la vida legal, con ciertos beneficios. Por ejemplo, quienes colaboren con la justicia entregando a los menores que tienen en sus filas tendrán una rebaja del 50% de la pena. También, podrían obtener hasta un 5% de los bienes objeto de extinción de dominio. (Lea: Clan del Golfo iniciará sometimiento colectivo a la justicia: Santos)

De acuerdo con la norma, será un representante designado por los GDO o por los GAO el que tendrá que manifestar de manera escrita la voluntad de estas organizaciones de someterse a la justicia, incluyendo la composición de su estructura y las actividades ilegales en las que están incursos. Igualmente, deberá indicar cuáles son los bienes que tienen y que fueron adquiridos de forma ilícita, cuántos menores tienen en sus filas y cuáles son sus víctimas con el fin de iniciar un proceso de reparación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar