Publicidad
4 Apr 2022 - 12:50 p. m.

Coche fúnebre persiguió a Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno

La columnista y directora de medios fue perseguida por alrededor de 40 cuadras por un coche fúnebre, cuyo conductor aseguró trabajar en la empresa Grupo Renacer. Noticias Uno exige resultados investigativos y agregó que su independencia informativa seguirá firme.
Periodista y escritora colombiana galardonada durante la denominada “Noche de los mejores” en la ceremonia del CPB.
Periodista y escritora colombiana galardonada durante la denominada “Noche de los mejores” en la ceremonia del CPB.
Foto: Mauricio Alvarado

El último puente festivo significó un sombrío regreso a casa para la curtida periodista Cecilia Orozco, columnista de El Espectador y directora de Noticias Uno. Una vez salió del medio televisivo, a eso de las 10:00 p.m., uno coche fúnebre persiguió la camioneta en la cual se transportaba. Por más de 40 cuadras el vehículo condujo por su camino, lo que configura una evidente amenaza contra Orozco.

Lea: Arauca: periodistas en alto riesgo

Según videos revelados por Noticias Uno, el coche fúnebre imitó paso a paso la trayectoria de Cecilia Orozco. La incomodidad fue tal que las autoridades fueron alertadas de la persecución. Una vez detenido el conductor del vehículo, respondió lo siguiente: “Un compañero mío de trabajo me dijo que siga el esquema de seguridad. Yo vengo a recoger un fallecido porque he venido a recoger fallecidos acá arriba”. Luego, el conductor, de traje y corbata, aseguró trabajar en el Grupo Renacer.

Sin embargo, cuando la Policía inspeccionó el vehículo fúnebre, encontró que no había ningún ataúd en su interior, tampoco un acta de fallecimiento para cumplir el dudoso servicio, ni la dirección a donde supuestamente tenía que ir el conductor. Además, el coche tampoco daba señales de pertenecer a una empresa en específico.

Lea: FLIP a la Fiscalía: “Hay ambiente de intimidación y autocensura contra la prensa”

Al conductor del coche fúnebre le fue hallado un carnet de la empresa Jardines del Recuerdo. Noticias Uno consultó a la funeraria, la cual le respondió que el año pasado el sujeto era diseñador de lápidas, pero a la fecha nada tiene que ver con esa empresa. “Tal como lo confirma Gestión Humana, esta persona no labora para nosotros desde el 2 de diciembre de 2021. El vehículo de servicio fúnebre no es de propiedad de nuestra compañía”, respondió.

Asimismo, Noticias Uno consultó al Grupo Renacer sobre el estado laboral del conductor. A través de un correo, la funeraria aseguró que el sujeto no hace parte de su nómina. Sin embargo, el medio televisivo registró en video que el mismo coche fúnebre estaba en una de sus sedes en Bogotá. Las placas coincidían con el carro que por minutos amedrentó a Cecilia Orozco.

::En este enlace podrá encontrar las columnas de opinión de Cecilia Orozco para El Espectador::

Así cerró su informe el medio de comunicación, el cual rechaza toda intimidación contra la prensa libre: “Las autoridades adelantan la investigación respectiva. Noticias Uno, sus directivas y periodistas, esperan las conclusiones de la misma y reiteran que su compromiso con el ejercicio recto del periodismo y con su independencia informativa continua incólume y con toda firmeza”.

A continuación, datos sobre agresiones a periodistas durante 2021 de acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias