Publicidad
26 Oct 2022 - 1:47 p. m.

Colombia está entre los países peor calificados en gobernabilidad

Colombia cayó cinco posiciones en el escalafón del puntaje general del Estado de Derecho organizado por el World Justice Project. El país quedó ubicado en el puesto 21 de los 32 países estudiados en América Latina y el Caribe. Durante el último año del gobierno de Iván Duque, Colombia empeoró sus cuentas sobre las del año anterior.
El informe de World Justice Project muestra que el país se encuentra mal, especialmente en materia de justicia penal y orden y seguridad.
El informe de World Justice Project muestra que el país se encuentra mal, especialmente en materia de justicia penal y orden y seguridad.
Foto: Agencia Anadolu

En el ranking de Estado de Derecho que realiza el World Justice Project (WJP) Colombia no quedó bien ubicada. De acuerdo con la organización que entrega datos sobre el Estado de Derecho a nivel mundial, Colombia disminuyó un 1,1% en el índice de este último año, quedando en la mitad inferior de los países de la región. El informe también muestra un panorama desalentador sobre los otros países del mundo, ya que por quinto año consecutivo el Estado de Derecho se ha debilitado globalmente.

En contexto: Coca en Colombia: Duque cerró su gobierno con crecimiento del 43 % en hectáreas

“Estamos saliendo de la pandemia, pero no de la recesión global del Estado de Derecho”, así lo afirmó Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del WJP. Esta declaración nace después de ver como casi 5.000 millones de personas viven en un país donde se ha disminuido el Estado de Derecho en comparación a las cifras del año pasado. El informe mostró que el autoritarismo que nació de las medidas tomadas durante la pandemia fue una de las razones por las que se debilitó este indicador en todo el mundo.

El WJP afirmó que de los 140 países que participaron en la medición, Colombia ocupa el puesto 91. En este año, el país cayó cinco posiciones en el ranking respecto a su puesto obtenido en la medición anterior. A un nivel regional, de los 32 países estudiados en Latinoamérica y el Caribe, Colombia se encuentra en el puesto 21. También el informe mostró que Colombia se encuentra entre los 21 países de la región que disminuyeron su puntaje en comparación al año anterior.

Lea aquí: El proceso que tiene al borde del juicio a Jorge Iván Ospina avanza a paso tortuga

El informe también entregó datos sobre la posición que ocupó Colombia a nivel mundial y regional en la escala de los diferentes factores que fueron objeto de medición. Frente a la ausencia de corrupción, el país ocupó el puesto 103 de 140 a nivel mundial, también en el caso de la justicia penal, Colombia se encuentra en el puesto 119 de 140. El factor donde el país tuvo peor rendimiento se trata de orden y seguridad, donde se encontró que solo 12 de los 140 países estudiados tienen un peor rendimiento que Colombia.

Sobre los hallazgos generales se logró evidenciar que durante el año, las mayores caídas globales se produjeron en los factores que se relacionaban con el aumento del autoritarismo en los países. Entre estos se encuentra el factor que mide los límites al poder gubernamental realizado por los poderes judicial y legislativo y los medios de comunicación. De acuerdo con el informe, a nivel global este indicador disminuyó en el 58% de los países este año.

Lea también: Mario Castaño: enlace clave en la red de corrupción aceptó cargos

Finalmente, el informe evidenció que el otro factor que ha empujado las disminuciones en los puntajes de este año es el factor de la justicia civil. Sobre esto, el WJP afirmó que la justicia ha presentado continuas demoras en los procesos tras la pandemia, sumado a una débil aplicación de la ley y un aumento en la discriminación dentro de los sistemas de justicia de los países estudiados. Los puntajes de este ítem cayeron en el 61% de los países estudiados. En este factor, Colombia se encuentra en la mitad inferior de los países estudiados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.