Publicidad
17 Sep 2021 - 5:55 p. m.

Colombia pide que se extradite a alias “El Mellizo” desde Estados Unidos

La solicitud fue presentada por el Ministerio de Justicia para que el exparamilitar, que pagó un condena por narcotráfico en Estados Unidos, regrese al país a responder por delitos desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "El Mellizo", paga una condena en Estados Unidos por narcotráfico
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "El Mellizo", paga una condena en Estados Unidos por narcotráfico

El Ministerio de Justicia formalizó el pedido en extradición de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en un requerimiento hecho por la Fiscalía Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos. Múnera tendría que regresar a Colombia y responder por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado.

Lea también: Tutela sobre bienes de “Los Mellizos” enfrenta a la Corte Suprema y la Judicatura

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que, Mejía Múnera fue condenado a 14 años de prisión en los Estados Unidos de América, por delitos relacionados con narcotráfico”. Así mismo, expresó el ministro, “luego de terminar la condena iba a ser deportado a Colombia, pero al invocar la convención contra la tortura, tratos crueles e inhumanos, se suspendió dicha medida y fue dejado en libertad”.

Según lo dicho por el alto funcionario del Gobierno, El Mellizo militó en el desmovilizado bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, que tenía presencia en Arauca y Norte de Santander. Así mismo, los delitos por los que se requiere a Mejía Múnera los habría cometido, según el jefe de la cartera de Justicia, entre los años 2001 a 2005. “En la comisión de los ilícitos se cometieron varios delitos como homicidios, torturas, desapariciones forzadas, secuestros, extorciones, entre otros”, aseguró Ruiz. Con la solicitud hecha por Colombia, se reactivó la circular roja de Interpol para que El Mellizo pueda ser capturado con fines de extradición en cualquier lugar del mundo.

Podría interesarle: Radiografía del caso Uribe en la Fiscalía

Además de los delitos por los que lo solicitan en Colombia, según ha dicho el ente investigador, Miguel Ángel Mejía y Orlando Villa habrían sobornado a cambio de omitir su conducta de narcotraficantes y presentarlos como destinatarios y beneficiarios de Justicia y Paz a la exfiscal Hilda Niño, condenada a cinco años de cárcel y quien dijo que el caso del exmandatario era un complot contra él.

Le recomendamos: Hilda Niño, condenada por recibir sobornos de “narcos”, pidió libertad condicional

En relación con Mejía, Niño reconoció que recibió un dinero a cambio de entregarle información privilegiada a Orlando Villa Zapata, exsegundo jefe del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, y quien recibía órdenes del Mellizo; para evitar la extradición de este último a Estados Unidos por narcotráfico, condena que ya cumplió. A pesar de la ayuda que le brindó Niño, en septiembre de 2017 El Mellizo fue expulsado de Justicia y Paz.

Lea aquí: Caso Uribe: exfiscal Néstor Humberto Martínez denunciará a Hilda Niño

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema expulsó de Justicia y Paz al narcotraficante, Miguel Ángel Mejía, por considerar que utilizó la fachada de paramilitar para acceder a los beneficios que ofrece esa ley, como no ser extraditado a los Estados Unidos donde transportó gran parte de narcóticos. En sus consideraciones, la Corte expresó que este narcotraficante –quien entre 1994 y 2000 envió a diferentes países del mundo cerca de 56 mil kilos de cocaína– adquirió un bloque paramilitar para “ponerlos al servicio de su negocio ilícito” y, adicionalmente, “camuflarse entre las autodefensas con miras a evitar la extradición”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar