22 Mar 2021 - 9:05 p. m.

Caso Uribe: exfiscal Néstor Humberto Martínez denunciará a Hilda Niño

La antigua cabeza del ente investigador fue mencionado por la condenada exfiscal en una reciente declaración ante la Fiscalía en el marco de la investigación que hay en contra de Álvaro Uribe. La antigua funcionaria señaló que Martínez no tuvo en cuenta la información que ella entregó sobre un supuesto plan en contra del expresidente.

Tras conocerse que la condenda exfiscal Hilda Niño mencionó supuestas irregularidades del exfiscal Néstor Humberto Martínez en la información que aportó para elaborar su principio de oportunidad, la antigua cabeza denunciará a la exfuncionaria, quien fue condenada en 2020 por haber recibido un millonario soborno de un narcoparamilitar. Martínez Neira, según Niño, ella entregó información del complot contra los hermanos Uribe Vélez (Álvaro y Santiago) y que su administración engavetó esa información y excluyó de un principio de oportunidad que le otorgaron por otros múltiples delitos por los que estaba siendo investigada.

Le podría interesar: exfiscal Hilda Niño, condenada por recibir sobornos de narcotraficantes en Justicia y Paz

Desde mayo de 2018, la polémica exfiscal le contó a la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez ese supuesto plan de la gestión Montealegre contra Uribe Vélez y que reiteró recientemente ante el mismo ente investigador. Según ella, su superior, el director Especializado de Justicia Transicional de la Fiscalía Carlos Fidel Villamil, habría recibido la orden del exvicefiscal Jorge Perdomo quien, a su vez, supuestamente, habría recibido una orden de Montealegre, para buscar a exparamilitares que declararan contra los Uribe a cambio de supuestos beneficios.

(Le puede interesar: Caso Uribe: así fue el negocio de la finca del testigo Juan Monsalve)

El Espectador y Blu Radio conocieron documentos que daría cuenta que Martínez si le dio tramite a esa denuncia. El 23 de abril de 2018, el ex fiscal general, Néstor Humberto Martínez, recibió una carta de la entonces detenida exfiscal Hilda Niño quien aseguraba tener información sobre el caso denominado ‘Los 12 apóstoles’ y la supuesta participación de Santiago Uribe. Tres días después de recibir la carta, el exfiscal Martínez le ordenó Mery Patricia Conejo, entonces directora de Justicia Transicional, que atendiera la solicitud de Niño, que se le escuchará e informará los resultados de la reunión a su despacho. El 2 de junio del 2018, según las cartas conocidas por BLU Radio, Conejo informó qué se habría hecho en el caso y que desde ese momento se le dio trámite a su denuncia. Sin embargo, no se conoce en qué estado está actualmente ese proceso.

“Mi abogado, Edgar Torres, hizo el escrito donde le pidió al doctor Néstor Humberto Martínez que me escuchara, que yo tenía información sobre el caso de los 12 Apóstoles, tengo entendido, habría que verificarlo con el doctor Torres, que el doctor Torres le entregó ese oficio al doctor Cadena para que él lo radicara (…) Ese es el tema, nunca la Fiscalía metió eso en el principio de oportunidad, la Fiscalía excluyó lo que tenía que ver con Álvaro Uribe. Durante la declaración, el fiscal le pregunta a Niño: ¿Quién tomó la decisión de excluir ese hecho? Ella responde: Hay que preguntarle al doctor Jorge Hernan Díaz (fiscal delegado ante la Corte), al doctor Espitia (exvicefiscal) y al doctor Martínez”, dijo Niño en su declaración juramentada en enero pasado.

Hilda Niño Farfán fue fiscal por más de 15 años. Su nombre, sin embargo, solo ocupó titulares de prensa el 10 de junio de 2017 (época en que Néstor Humberto Martínez era fiscal general), cuando resultó detenida por serios señalamientos de corrupción durante su trabajo como funcionaria judicial. En ese momento, la Fiscalía le imputó los cargos de peculado por apropiación, peculado por uso, cohecho propio, tráfico de influencias y fraude procesal, pues tenía indicios de que “realizaba actos de manera ilegal encaminados a beneficiar la situación jurídica de postulados en el proceso de Justicia y Paz”, aseguró entonces el ente investigador. Ella, inicialmente, rechazó los cargos.

En agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde al preacuerdo que pactaron Niño y la Fiscalía por el delito de cohecho propio (soborno para su propio beneficio) y la condenó a cinco años de prisión. Niño admitió haber recibido cuando menos $200 millones de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, un narcotraficante que se desmovilizó como parte del Bloque Vencedores de Arauca -Niño había sido precisamente quien coordinó el sometimiento de esa facción paramilitar a la Ley de Justicia y Paz-. Asimismo, aceptó que el narcotraficante Orlando Villa Zapata le entregó $400 millones y dos camionetas.

Comparte: