"Colombianos deportados de EE.UU. no tendrán contacto con militares": Diego Molano

El director del Departamento Administrativo de Presidencia explicó a este diario por qué los 64 colombianos que llegaron deportados de Estados Unidos el lunes pasado fueron aislados en la base militar de Tolemaida. Dice que Colombia no tenía la opción de no recibir ese avión. Los vuelos comerciales siguen con veto para entrar al país por el nuevo coronavirus.

Redacción Judicial
01 de abril de 2020 - 02:01 p. m.
Defensoría del Pueblo y Migración Colombia recibieron a los 64 colombianos que llegaron el lunes pasado en la tarde de Estados Unidos. / Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo y Migración Colombia recibieron a los 64 colombianos que llegaron el lunes pasado en la tarde de Estados Unidos. / Defensoría del Pueblo

El pasado lunes 30 de marzo, en la tarde, aterrizó en Bogotá un avión con 64 ciudadanos colombianos. Desde el lunes 23 de marzo, la llegada de vuelos internacionales quedó prohibida en Colombia por orden del presidente Iván Duque, pero este no era un vuelo comercial: el avión era del gobierno estadounidense. En él, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, venían 64 personas, de las cuales 36 fueron deportadas por irregularidades migratorias y el resto traían problemas judiciales a cuestas: 14 por drogas, ocho por delitos comunes, cuatro por hurto, uno por delitos sexuales y el último, por lavado de activos. (La colombiana que lidera el ensayo clínico de la OMS contra el COVID-19)

Dos fueron presentados ante jueces, pero, al final, todos fueron recluidos en la base militar de Tolemaida (Cundinamarca). En entrevista con este diario, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), explicó por qué llegaron al país justo ahora, por qué fueron enviados a ese sitio y en qué condiciones.

¿Por qué llega ese avión con deportados justo en este momento?

Dentro de los procedimientos internacionales, cuando un país agrupa a un número de ciudadanos que cumplen una condición jurídica, toma la decisión de deportar a quienes han cumplido penas o deben ser deportados de inmediato. Por eso se tomó la decisión de deportar a 64 ciudadanos colombianos.

¿Cuántos aviones así se han recibido este año?

Varios. Colombia ha deportado también a 97 personas en este proceso del coronavirus. Es un procedimiento normal que opera con los convenios judiciales estipulados. ("Aislamiento vertical", la propuesta de Bolsonaro que genera escepticismo en expertos)

¿Podía Colombia decirle que no a Estados Unidos?

Es una decisión que toma el país (Estados Unidos) ante la definición jurídica de esos ciudadanos, que hace que se tenga que ejecutar de inmediato el mecanismo de cooperación judicial, a pesar de la coyuntura. Este es un mecanismo al que es imposible decir que no por la situación jurídica de ellos.

De la gente que llegó, ¿alguno va a la cárcel?

Dos personas tienen órdenes judiciales. Una fue puesta a disposición del Inpec, la segunda está en proceso de definición de libertad condicional y esa sí fue aislada.

¿A qué cárcel enviaron a la persona que quedó bajo tutela del Inpec?

No sabemos para qué cárcel fue.

(El Espectador consultó al Inpec, entidad que confirmó que la persona en cuestión también fue dejada en libertad para que se uniera al aisalmiento preventivo en Tolemaida)

¿Por qué se decidió aislarlos en Tolemaida?

Todos estaban obligados a cumplir la cuarentena que corresponde a quienes llegan de vuelos internacionales. Con el fin de que se garantizara la cuarentena, por sus condiciones particulares, se decidió que fuera Tolemaida, aislados de cualquier interacción con miembros de fuerza pública y, por supuesto, con servicios de alimentación. Es un sitio especial, pero no hay ninguna detención. Es un alojamiento intramural y colectivo. (La insólita forma en que el gobierno de Turkmenistán "acabó" con el coronavirus)

¿A alguno de ellos se le hizo examen en Estados Unidos de coronavirus?

A todos se les aplicó el examen antes de tomar el vuelo. Al llegar, la Cruz Roja les tomó la temperatura y luego Secretaría de Salud hizo prueba de tamizaje. Todos dieron negativo.

¿Vienen más deportaciones pronto?

El Gobierno no tiene información adicional de deportaciones masivas.

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar