Publicidad
26 Sep 2021 - 3:48 p. m.

Columna Jaime Martínez fue la responsable de la muerte de tres soldados en Dagua

El ataque ocurrido en la madrugada del jueves dejó tres soldados sin vida y uno más herido por la carga explosiva que fue activada mientras adelantaba labores para combatir la criminalidad en esa zona del país.
Columna Jaime Martínez fue la responsable de la muerte de tres soldados en Dagua
Columna Jaime Martínez fue la responsable de la muerte de tres soldados en Dagua
Foto: (EPA) EFE - Erik Serna

En menos de un mes, miembros del Ejército han sido atacados en más de tres ocasiones, al parecer, por disidentes de las Farc. El golpe más reciente dejó tres soldados sin vida, uno resultó herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda explosiva que activaron en la vereda Río Blanco en Dagua, Valle del Cauca, el pasado jueves en la madrugada.

Los soldados lesionados se encuentran en observación en la Clínica Valle de Lili, mientras que los cuerpos de quienes fallecieron se encuentran en proceso de entrega a sus familiares. De acuerdo con la versión militar, los miembros de la fuerza pública adelantaban labores para evitar la criminalidad por parte de los grupos residuales que delinquen en esa zona del país.

Lea también: El regreso al ruedo de Emilio Tapia

El general Álvaro Vicente Pérez, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Ejército resaltó que los soldados fueron atacados una vez cruzaron, vía terrestre, un puente en el que había cargas explosivas en cada uno de los extremos. Según el oficial, la carga fue activada a través de “cableman” desde una casa cercana a los hechos.

El oficial responsabilizó del ataque a la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias JJ. Quien a su juicio “es un sujeto que vino desde el departamento del Cauca y tiene al mando aproximadamente a unos treinta integrantes de la Columna. Delinque especialmente en el municipio de Jamundí y Dagua”, resaltó el oficial y señaló que no escatimaran esfuerzos para dar con su paradero.

Lea aquí: Isla de Salamanca, el parque que se quema ante los ojos de Barranquilla

Sobre la explosión el oficial señaló que la policía judicial y la Fiscalía adelantan labores tendientes a determinar quiénes son los propietarios de la vivienda desde donde se accionó la carga explosiva y verificar los elementos que se usaron para cometer el ataque. El general resaltó que la vereda es un lugar residencial y que la carga explosiva también pudo haber afectado a la población civil.

Desde Bahía Málaga, este sábado, el ministro de defensa, Diego Molano rechazó el ataque terrorista y resaltó que “no permitiremos que estos grupos sigan amedrentando a la población vallecaucana. Por eso, anunciamos que las operaciones se intensificarán contra estas disidencias de las Farc, como la Jaime Martínez y Adán Izquierdo”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.