Durante la ceremonia militar por el aniversario del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, en el Cantón Norte de Bogotá, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se pronunció sobre la muerte de dos oficiales el pasado 26 de noviembre en ese mismo lugar.
Se trata de la subteniente María Mora y el capitán Pablo Andrés Masmela Zapata, quienes, según información preliminar, mantenían una relación sentimental. Ambos fallecieron en un hecho que, de acuerdo con las autoridades, se habría tratado de un “incidente de carácter personal”.
Para contexto: Dos oficiales murieron en el Cantón Norte de Bogotá en aparente “incidente de carácter personal”
El general Cardozo indicó que, actualmente, los hechos son materia de investigación. “Es un evento desafortunado lo que sucedió el día de ayer aquí en el parqueadero de la Escuela de Infantería”, aseguró.
El hecho ocurrió al rededor de las 8:30 p.m., en el parqueadero del casino de oficiales de la Escuela de Infantería de la base militar. “Tras escucharse varias detonaciones y realizar una verificación del lugar, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos oficiales al interior de un vehículo particular”, señaló el Ejército en un comunicado.
Lea: Por supuestas filtraciones a “Calarcá”, Procuraduría suspendió a general Huertas y a Wilmar Mejía
El general Cardozo también se pronunció sobre los señalamientos contra el general del Ejército, Miguel Huertas, y al funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Wimar Mejía, por el escándalo de presuntas filtraciones de información a las disidencias de las Farc al mando de alias “Calarcá”.
Según indicó, una vez la institución tuvo conocimiento de los presuntos hechos, “se abrió una investigación disciplinaria que es la potestad que tiene el comandante del Ejército para poder hacer las averiguaciones y verificaciones”. Asimismo, señaló que se le solicitó a la Fiscalía General de la Nación la información que tienen en sus manos, para actuar en el proceso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.