Publicidad
24 Jan 2023 - 4:11 p. m.

Comunidades indigenas reportan enfrentamientos entre Eln y disidencias en el Cauca

En zona rural del departamento del Cauca, varias comunidades indígenas reportaron fuertes enfrentamientos entre miembros del Eln y las disidencias de las Farc.
Los enfrentamientos sucedieron en zona rural del Cauca.
Los enfrentamientos sucedieron en zona rural del Cauca.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Por enfrentamientos entre miembros del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc e integrantes del Eln, se encuentra fuertemente afectada la zona rural del municipio de Silvia, en el departamento del Cauca. Hasta el momento las autoridades han logrado reportar que hay un total de cinco veredas de este municipio que se encuentran afectadas por la disputa entre los dos grupos armados.

En contexto: Defensoría del Pueblo pide atender “grave situación” de violencia en el Cauca

“Desde la madrugada del 23 de enero del 2023, se presenta un enfrentamiento de grupos armados ELN y Dagoberto Ramos, en el territorio Nasa la Gaitana Municipio de Silvia, Cauca, causando una desarmonía a la comunidad de las cinco Veredas que conforman en el territorio la Gaitana”, informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Además, el Cric también informó de enfrentamientos ocurridos en la mañana del 23 de enero en el resguardo de Pueblo Nuevo, en el municipio de Caldono (Cauca): una incursión por parte de los grupos armados el pasado viernes 20 de enero que dejó un muerto y tres heridos, entre ellos una menor de edad perteneciente al resguardo.

Lea aquí: Tres soldados fueron secuestrados en Nariño por las disidencias de las Farc

De acuerdo con lo reportado por el Consejo Indígena, las personas fueron atacadas con ráfagas de fusil y granadas de fragmentación en el resguardo de Pueblo Nuevo. Estas personas serían habitantes del territorio de Sa’th Tama Kiwe, fueron atacadas por la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Sobre estos hechos se pronunció el secretario de gobierno del departamento del Cauca, Diego Aguilar, quien rechazo lo ocurrido e hizo un llamado a la presencia de autoridades militares y de Policía en la zona. “Esperamos que se esclarezca porque es algo muy lamentable y esperamos que no vuelva a suceder, es algo que llama la atención porque es un ataque contra la población civil”, afirmó el secretario.

Lea también: Explosión en el norte del Cauca dejó tres indígenas heridos

El pasado mes de diciembre el Cric también denunció la crisis humanitaria que sufren las familias de la comunidad Awá de los resguardos indígenas de Awá Hojal La Turbia, El Gran Sábalo, Santa Rosita y Quejuambí Feliciana, causados por los hechos violentos que se presentan en el departamento. Estos han desatado confinamientos, amenazas, control de caminos, restricción de la movilidad y desplazamientos contra los habitantes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.