Publicidad
16 Jan 2023 - 1:11 p. m.

Tres soldados fueron secuestrados en Nariño por las disidencias de las Farc

De acuerdo con la información entregada por los militares que hacen presencia en el sur del país, las disidencias de las Farc secuestraron a tres uniformados que se movilizaban desde la ciudad de Pasto (Nariño) hasta el departamento de Popayán.
El secuestro se presentó en un corredor alterno a la vía Panamericana.
El secuestro se presentó en un corredor alterno a la vía Panamericana.
Foto: Mauricio Alvarado

Tres miembros de las Fuerzas Militares fueron secuestrados por integrantes de la columna móvil Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. El hecho ocurrió mientras los uniformados se movilizaban por uno de los corredores alterno a la vía Panamericana durante el pasado domingo 15 de enero. De acuerdo con las primeras versiones, los soldados profesionales se encontraban entre los departamentos de Cauca y Nariño, según informó el Ejército.

Lea: Policía confirma el secuestro de tres uniformados en Tibú, Norte de Santander

“Los compañeros iban de civil en una camioneta de servicio público de pasajeros cuando quedaron en medio de un retén ilegal que los disidentes ejecutan ahora a la altura del corregimiento de El Hoyo, lo que comprobamos es que los disidentes después se apoderaron de sus celulares, y tras ingresar a los mismos, comprobaron que se trataban de integrantes del Ejército”, afirmó el Ejército. Posteriormente, los uniformados fueron conducidos a una zona boscosa.

Los uniformados se movilizaban hasta la ciudad de Popayán (Cauca) desde Pasto (Nariño) por un corredor alterno debido al bloqueo que se presenta en la vía principal que conecta a estos departamentos del sur del país. De acuerdo con el Ejército, esta no es la primera retención que se registra. Ya tienen en el radar cuatro secuestros a militares en este punto del corredor alterno.

Lea aquí: Se avecinan las primeras sentencias de la JEP: ¿qué esperar?

El pasado miércoles 11 de enero se presentó el secuestro del sargento Juan Gabriel Chachinoy Miramagc quien se encontraba a bordo de un bus de transporte público que se estaba operando entre municipios del departamento de Popayán. En este caso, el uniformado buscaba llegar a la ciuda de Pasto (Nariño).

Después de ser raptado, el suboficial fue trasladado a un punto indeterminado en zona rural del suroccidente del departamento del Cauca, donde los miembros de las disidencias de las Farc mantienen control territorial de varios municipios, entre los que se encuentra El Patía, donde fue cometido el secuestro.

Lea también: Liberan en el Meta al padre de funcionaria del Ministerio de Justicia

Este hecho fue confirmado por el Ejército a través de un comunicado de prensa. Tras varios días del secuestro, las disidencias entregaron un video donde se da cuenta de la supervivencia del suboficial. Esta prueba de vida fue entregada a la Defensoría, quien fue la encargada de su publicación a través de redes sociales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.