30 Oct 2019 - 1:30 p. m.

Con tutela, empresario Carlos Mattos logró frenar su extradición de España a Colombia

El empresario colombiano, que cuenta con ciudadanía española, es señalado de haber sobornado a funcionarios judiciales para que lo favorecieran con decisiones en un proceso que instauró contra la empresa automotriz coreana Hyundai, en 2016.

Redacción Judicial

Carlos Mattos tuvo durante más de 25 años la representación exclusiva de Hyundai en Colombia. / Revista Semana
Carlos Mattos tuvo durante más de 25 años la representación exclusiva de Hyundai en Colombia. / Revista Semana

Desde mayo pasado la Audiencia Nacional española concedió a la justicia colombiana el pedido de extradición en contra del empresario Carlos Mattos, quien es investigado por el denominado caso Hyundai. Sin embargo, este martes 29 de octubre, el Tribunal Constitucional español le admitió una solicitud de amparo (lo que en Colombia se llama tutela) y logró frenar su extradición mientras los magistrados estudian de fondo el recurso y se pronuncian sobre la supuesta vulneración de derechos humanos que alega el empresario. 

Mattos, quien también tiene nacionalidad española, estaba a punto de ser enviado al país desde antes de mitad de año, cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a Colombia. Solo faltaba el visto bueno del Consejo de Ministros de España, algo que parecía un mero trámite. Sin embargo, desde esas fechas se estaba esperando que se diera dicha aprobación, que hasta el momento no ha llegado. Ahora, con la decisión del Tribunal Constitucional, la extradición de Mattos, si se da, podría demorarse incluso hasta un año y medio. 

(Puede ver: Caso Hyundai: dos años de cárcel pagará exjueza que recibió dinero en cajas de zapatos)

Cruz Sánchez de Lara, reconocida abogada española y defensora de Mattos en el país ibérico, fue la encargada de interponer el recurso de amparo. Con esta medida cautelar lograda ante el Tribunal Constitucional español se garantiza que, aún con el aval del gobierno para la extradición, esta no se podrá realizar hasta que la justicia estudie de fondo el caso.  

(En contexto: Qué es el caso Hyundai)

De acuerdo a la Fiscalía, Mattos habría pagado en dos instancias diferentes en su proceso contra Hyundai. En uno de ellos habría pagado para manipular el sistema de reparto para que su proceso en contra de la compañía corena fuera estudiado por un juez al que le habría pagado una millonaria suma. Las pruebas en este caso señalarían que habría pagado una coima de cerca de $2.000 millones al juez Reinaldo Huertas para que emitiera una medida cautelar que le impidiera a la multinacional coreana venderle automóviles en Colombia a otra empresa que no fuera la de él.

En el otro caso, por el que tiene una orden de captura en firme, el empresario español le habría pagado $100 millones a la juez Ligia del Carmen Hernández “en agradecimiento” por haber emitido unas órdenes en el caso Hyundai que lo favorecían. Dagoberto Rodríguez, exoficial mayor del Juzgado sexto civil, reconoció que él habría sido el encargado de entregarle esta suma en efectivo a la togada. Incluso, durante su testimonio aseguró que en una primera ocasión le habría llevado $30 millones en una caja de zapatos, pero Hernández lo habría devuelto  porque era "muy poco para lo que había hecho".

(Le puede interesar: Caso Hyundai: aplazan comienzo del juicio contra Carlos Mattos)

Además de este testimonio, la Fiscalía conoció que habrían sido varios los envíos de dinero de Mattos a la jueza, llegando a la suma de $200 millones. Sin embargo, la jueza solo aceptó la entrega de $100 millones por parte del empresario colomboespañol. Por estos hechos, la extogada fue condenada a 25 meses de prisión.

La exjueza Hernández aceptó desde el comienzo haber recibido dinero del empresario y por esto el Tribunal solo la condenó a 25 meses y 18 días de prisión por el delito de cohecho impropio. Y, aunque su abogado pidió que le dieran casa por cárcel, los magistrados negaron la solicitud y, además, inhabilitaron a Hernández para ejercer cargos públicos durante cuatros años, tres meses y 6 días y le impusieron una multa de 28 salarios mínimos (alrededor de $21 millones). 

(Lea también: Avalan preacuerdo a dos testigos claves del caso Hyundai)

Aunque en un principio la jueza aceptó su responsabilidad, ya en el juicio, Hernández intentó retractarse de haber aceptado los cargos, el Tribunal dejó en firme el proceso, logrando una condena seis meses después de que iniciara la investigación en su contra. 

En el caso Hyundai también se ha vinculado al abogado Alex vernot, parte de la defensa de Mattos, quien es señalado de ofrecer un soborno a Luis David Durán, uno de los antiguos abogados del empresario, para que no colaborara con la Fiscalía en el proceso que se lleva en contra de Carlos Mattos en el caso de presunto soborno a funcionarios judiciales.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.