Publicidad
17 Dec 2022 - 8:56 p. m.

Con tutela, vendedores de pólvora lograron levantar prohibición en Bucaramanga

La Asociación de Pirotécnicos de Santander celebró que la justicia dejara sin efectivos un decreto con el cual la Alcaldía de Bucaramanga prohibió el uso y la comercialización de pólvora. Un Tribunal protegió su derecho al trabajo.
El departamento invita a celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable.
El departamento invita a celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable.
Foto: Pixabay

El Tribunal Administrativo de Santander tumbó la prohibición que pesaba sobre Bucaramanga para el uso y la comercialización de pólvora. A través de una tutela, la Asociación de Pirotécnicos de Santander (Pirosan) logró que fueran protegidos sus derechos al trabajo y al mínimo vital y, por tanto, desde esta semana se podrá utilizar pólvora en la capital santandereana.

Lea: Entra en vigencia ley para regular el uso de pólvora en Colombia

La Alcaldía de Bucaramanga, el pasado 1 de diciembre, expidió el Decreto 207, con el cual se prohibió en esa ciudad el uso, distribución, porte, almacenamiento, transporte, comercialización de pólvora, así como la manipulación de fuegos artificiales y elementos pirotécnicos.

Sin embargo, como asociación, Pirosan estableció con su tutela que se estaban vulnerando los derechos de quienes ejercen el negocio de manera legal y responsable.

Lea también: Bogotá, una de las ciudades con más quemados por pólvora en Colombia

El Tribunal santandereano acogió su solicitud explicando que “el alcalde municipal de Bucaramanga (Juan Carlos Cárdenas) se extralimitó en el ejercicio de la facultad de policía atribuida en la Constitución Política y de la Ley, dado que no tenía la facultad para prohibir el uso y la comercialización de la pólvora”.

Además, el tribunal de la justicia mencionó que, en materia de artículos pirotécnicos, la facultad de policía no es absoluta y debe estar orientada a la gestión preventiva y no a la restricción de libertades ciudadanas.

Video: Esto es lo que debe saber sobre el uso de la pólvora en Colombia

Así las cosas, los ciudadanos de Bucaramanga podrán utilizar y comercializar pólvora. Se levantó la prohibición, además, de los elementos denominados “año viejo” o similares que contengan elementos pirotécnicos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.