Condenado exsenador Jorge Visbal Martelo pide a JEP que lo reconozca víctima de las Farc

El expresidente de Fedegán y exembajador fue condenado a nueve años de prisión por nexos grupos paramilitares. Ahora, su caso está en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2019 - 11:00 a. m.
Jorge Visbal Martelo fue presidente de Fedegán desde 1991 hasta 2004.  /  Archivo El Espectador
Jorge Visbal Martelo fue presidente de Fedegán desde 1991 hasta 2004. / Archivo El Espectador

En mayo pasado la Corte Suprema de Justicia remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente en contra del exsenador, exembajador y expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo, quien fue condenado a 9 años de prisión por nexos con paramilitares. Mientras se evalúa su caso, la defensa de Visbal Martelo solicitó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que lo reconozca como víctima de las Farc.

En documento conocido por este diario, se relata que desde finales de los 70 hasta por lo menos el 2007 fue víctima de ataques, extorsiones, amenazas y del secuestro de sus familiares, lo que llevó incluso a asentarse en los Estados Unidos. “Ejemplo es la destrucción total de las instalaciones de una de sus propiedades (y) el rocket disparado contra las instalaciones de Fedegan al momento de su ingreso”, en el año 2003.

(En contexto: Corte Suprema envió el caso del exembajador Jorge Visbal Martelo a la JEP)

En concreto, el abogado Andrés Garzón cita varios hechos. Extorsiones y amenazas sufridas en 1978 por parte de las Farc, el EPL y “Los Tangueros”. El secuestro en 1983 de su tío Nelson Martelo por el cual la familia se vio obligada a “desembolsar una elevada suma de dinero”, aunque 12 años después, su familia fue asesinado por las Farc.

Igualmente, se cita que en 1999 tuvo que enviar a su familia a Estados Unidos por una nueva amenaza, estadía que duró al menos 7 años. Y varios hechos de gravedad mientras fue presidente de Fedegán entre 1991 y 2004: un ataque a una finca en San Jancintó con explosivos y el atentando con rocket que habría sido cometido por Adela Pérez Aguirre, conocida en la guerra como Camila o Patricia, según reseña la defensa de Martelo, citando medios de prensa de la época.

(En contexto::: Los testigos que hundieron a Jorge Visbal Martelo::)

Y finalmente, cita una serie de amenazas “cuando se desempeñaba como Senador (en 2007) época en la cual las Farc declaró objetivos militares al presidente, en ese momento Álvaro Uribe Vélez, así como también militares y congresistas”. Para la defensa de Visbal Martelo no hay duda que, el también exembajador en Perú (2004-2006) “ha sido víctima del conflicto armado interno, ya que en su calidad de civil soportó los flagelos de la guerra”.

Visbal Martelo fue condenado el 20 de junio de 2018 por un juzgado especializado de Bogotá que tuvo en cuenta testimonios rendidos por los excomandantes de las Autodefensas Salvatore Mancuso Gómez y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, quienes “manifestaron bajo juramento que Jorge Aníbal Visbal Martelo sostuvo desde 1998 y hasta la desmovilización en el año 2005, constantes reuniones con las autodefensas en las fincas denominadas la 7, 21 y 53 todas en la zona de Córdoba, mostrando su afinidad con la ideología paramilitar”.

(En contexto: ::Exsenador Jorge Visbal Martelo, condenado por nexos con paramilitares ::)

Según la sentencia, Visbal Martelo “conocía y compartía ampliamente la ideología del grupo paramilitar, con la cual era afín, ya que señaló haber recibido múltiples peticiones del acusado a nombre de los ganaderos, buscando que las Autodefensas hicieran presencia en algunas zonas controladas por la guerrilla.  Resaltó, que ello lo solicitaba por la ausencia de presencia del Estado en diferentes zonas del país”. Además, se consignaron reuniones con el jefe paramilitar Carlos Castaño, Don Berna, alias Jorge 40 y Mancuso.

“El doctor Jorge Visbal Martelo, visitaba con cierta regularidad el campamento donde se encontraban, cuando llevaba “información” o “sugerencias” para repeler la guerrilla, ante lo cual las Autodefensas impartieron directrices para repeler los ataques de los subversivos, tal y como era solicitado por el acusado”, agrega esa condena. Visbal Martelo solicitó someterse voluntariamente a la JEP desde comienzos de 2019 como tercero responsable y agente del Estado, razón por la cual la Corte Suprema envió su expediente a esa justicia especial. Por esa razón, Visbal puede pedir la revisión de todo su expediente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar