20 Nov 2018 - 5:45 p. m.

Condenados dos exjefes paramilitares de las “Águilas Negras”

Jorge Luis Villadiego Meza, alias “Pablo Angola” y Fremio Sánchez Carreño, “alias Esteban” fueron condenados a 22 y 18 años de prisión, respectivamente.

Redacción Judicial

Según la Fiscalía, estos asesinatos se ordenaron como parte de un plan criminal contra los representantes de gremios y organizaciones de trabajadores en la época.  / Archivo.
Según la Fiscalía, estos asesinatos se ordenaron como parte de un plan criminal contra los representantes de gremios y organizaciones de trabajadores en la época. / Archivo.

Dos exjefes del denominado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas fueron condenados por un juez de la República por el asesinato de dos líderes sindicalistas en el Magdalena medio. Se trata de Jorge Luis Villadiego Meza, alias Pablo Angola y Fremio Sánchez Carreño, alias Esteban o El Loco quienes se posicionaron en la región con el nombre de ‘Águilas Negras’, que ha sido el más común entre los grupos emergentes de la llamada ‘tercera generación’ del paramilitarismo.

(En contexto: ‘Águilas Negras’, sin dos jefes)

De acuerdo con información de la Fiscalía, Jorge Luis Villadiego Meza, alias Pablo Angola es responsable del asesinato de Wilfredo Camargo Aroca, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria en Puerto Wilches (Santander). Este homicidio ocurrió el 31 de julio de 2002 en zona rural de Puerto Wilches.  

“Los testimonios y las evidencias recopiladas por la Fiscalía demostraron que alias Pablo Angola, entonces cabecilla de una estructura armada del Bloque Central Bolívar, atendió la instrucción de uno de sus superiores y ordenó asesinar al líder sindical porque supuestamente había recogido firmas entre la población y los campesinos agremiados para exigir la salida de los grupos paramilitares de la región”, aseguró la Fiscalía.

Por esta razón, Pablo Angola fue condenado a 22 años de prisión por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Frente al caso de Fremio Sánchez Carreño, alias Esteban o el Loco, un juez de la República lo condenó a 18 años de cárcel por hallarlo responsable del asesinato de Héctor Acuña Cervantes, presidente del Sindicato de Motoristas y Trabajadores de la Industria del Transporte Automotor de Colombia en Barrancabermeja (Santander).

(Lea también: Capturan a cabecillas de las Águilas Negras)

Los hechos se presentaron el 12 de junio de 2000 cuando dos sicarios lo abordaron en la cancha de fútbol La Floresta de este municipio y lo asesinaron. “En varias declaraciones ante la Fiscalía, exintegrantes de los grupos paramilitares de la región coincidieron en afirmar que el crimen fue ordenado directamente por Fremio Sánchez Carreño, alias Esteban o el Loco, jefe de la denominada estructura urbana del bloque central Bolívar de las entonces autodefensas”, afirmó el ente investigador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.