Publicidad
25 Mar 2022 - 10:00 p. m.

Condenan a 29 años de prisión a dos hombres por masacre de Samaniego

El hecho fue perpetrado en agosto de 2020 y, según la Fiscalía, todavía hay personas pendientes por capturar por su presunta participación en el crimen. En los hechos fueron asesinados ocho jóvenes, quienes se encontraban en una fiesta en zona rural del municipio nariñense.
Sepelio de las víctimas de la masacre de Samaniego. (Photo by Leonardo CASTRO / AFP)
Sepelio de las víctimas de la masacre de Samaniego. (Photo by Leonardo CASTRO / AFP)
Foto: AFP - LEONARDO CASTRO

La noche del 15 de agosto de 2020, en pleno confinamiento por el COVID-19, se reportó una de las masacres que ha conmocionado más el país en el último tiempo: el asesinato de ocho jóvenes en el municipio de Samaniego Nariño. Hoy casi dos años después del crimen se reportan las primeras condenas contra los responsables. La Fiscalía General anunció que dos hombres involucrados en los hechos fueron condenados a 29 años de prisión.

Lea: Tres masacres en una semana: ¿Por qué hay tanta violencia en Nariño?

El trabajo de fiscales e investigadores concluyó que Andrés Fernando Moriano, alias Fercho y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez, alias Conductor, participaron en la masacre, ocurrida en la vereda Santa Catalina del municipio de Samaniego. Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el día de los hechos los dos hombres de 19 y 27 años, junto con varios hombres, llegaron encapuchados a una finca de la vereda Santa Catalina, donde departían unos 30 jóvenes. Los perpetradores empezaron a disparar contra quienes se encontraban allí, causándole la muerte a los ocho jóvenes.

Le podría interesar: Clamor de justicia en Samaniego

Alias Fercho y alias Conductor fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Los dos hombres fueron condenados a 29 años de prisión y una multa de mil quinientos cincuenta (1.550) salarios mínimos legales.

Las víctimas fueron Óscar Andrés Obando Betancourt, Laura Michel Melo Riscos, Jhon Sebastián Quintero cortes, Byron Patiño, Daniel Vargas Juradó, Rubén Darío Ibarra Andrade y Campo Elías Benavides Erazo. El mayor de los jóvenes asesinados tenía apenas 27 años y cursaba cuarto semestre de deportes en La Escuela Nacional del Deporte en Cali (Valle). Se trata de Óscar Andrés Obando Betancourt. Laura Michel Melo Riscos, de 19 años, vivió toda su vida en Samaniego. Allí, se graduó del colegio Policarpa Salavarrieta para empezar su carrera de medicina.

Por su parte, Rubén Darío Ibarra Andrade, un ferviente fanático del Atlético Nacional, se graduó como bachiller de la Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra en Guacarí (Valle). En cuanto a Jhon Sebastián Quintero Cortés, hasta el momento solo se conoce que tenía 24 años y que era un estudiante. Por otro lado, Daniel Vargas Juradó tenía 22 años y se encontraba reunido con Byron Patiño y Campo Elías Benavides Erazo, de quienes no se tiene información adicional.

(Puede interesarle: Más de 20.000 personas en Nariño están en riesgo por presencia de grupos armados)

La Fiscalía ha solicitado cinco órdenes de captura en contra de otros presuntos responsables de los hechos: Arcángel Machado López, Kevin Alexander Bastidas Quiroz, Andrés Fernando Moriano Caicedo Fercho, Oscar Ferney Martinez Zambrano y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez alias Mono o conductor. Durante la investigación Kevin Alexander Bastidas Quiroz y Oscar Ferney Martínez Zambrano fueron encontrados muertos y, por ende, esos expedientes fueron archivados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.