Publicidad
6 Oct 2022 - 12:03 p. m.

Condenan a defensor de derechos que se autoamenazó con panfleto de Águilas Negras

Por los delitos de amenaza y falsa denuncia, el defensor Jesús Mario Corrales fue condenado a prisión. En 2020, difundió un panfleto con amenazas de muerte contra él y otras 35 personas, entre periodistas, congresistas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Jesús Mario Corrales, durante el allanamiento a su casa en Cartago (Valle), en 2020.
Jesús Mario Corrales, durante el allanamiento a su casa en Cartago (Valle), en 2020.
Foto: Fiscalía

Jesús Mario Corrales, antes coordinador de la mesa de víctimas de Cartago y Valle del Cauca, pasará los siguientes nueve años de su vida en prisión. Un juzgado lo declaró responsable por los delitos de amenazas y falsa denuncia, luego de que él mismo confesara haber diseñado y difundido panfletos con el logo de las denominadas Águilas Negras, en los cuales se amenazó de muerte a si mismo y a otras 35 personas y organizaciones defensoras.

Lea: “Ha llegado su hora”: panfleto con logos de las Águilas Negras a la oposición

“Los mensajes intimidatorios estaban rotulados con el nombre de una supuesta estructura criminal denominada ‘Águilas Negras - Bloque Capital’, y fueron divulgados el 24 de junio de 2019 y el 18 de enero de 2020, a través de un grupo de WhatsApp abierto temporalmente en un número telefónico desconocido”, explicó la Fiscalía.

La Fiscalía desplegó una serie de actividades investigativas para dar con el origen de los panfletos. En medio de la pesquisa se estableció que la tarjeta SIM utilizada para crear el chat colectivo, en el cual se difundió la amenaza, fue comprada en un local comercial en Cartago (Valle). Luego, el análisis reveló que el establecimiento quedaba a pocos metros de la casa de Jesús Mario Corrales, donde fueron diseñados y enviados los panfletos contra alcaldes, congresistas y hasta periodistas.

Lea también: Águilas Negras amenazan a magistrados de la Corte por fallo del aborto

El panfleto de principios de 2020, entre otras cosas, decía: “No existirá esquema de seguridad que nos retenga acabar con las vidas. El territorio nacional está en nuestro poder y actuaremos sin piedad y con demencia por encima de quien sea y donde sea, pues los siguientes y supuestos líderes sociales solo son camuflados de guerrilleros y bandidos, por lo cual iniciaremos la ejecución de este comunicado”.

Entre los amenazados estaba el propio Corrales, así como la Fundación Humanitaria Nuevo Amanecer, a la cual perteneció hasta 2020. Resultó amenazado Gerardo Vega, antes director de Forjando Futuros y hoy dirección de la Agencia Nacional de Tierras. También recibieron amenazas la lideresa afro Yolanda Perea, los políticos Juan Manuel y Fernando Galán, Claudia López, Aida Avella, María José Pizarro e Iván Cepeda. Asimismo, se nombra al presidente Gustavo Petro.

Lea: “He sido declarado objetivo militar de las Águilas Negras”: Salvatore Mancuso

Jesús Mario Corrales fue capturado en diciembre de 2020, luego de que su vivienda fuera allanada. Le encontraron celulares sin uso, un compartir y varias memorias USB y tarjetas SIM. Él mismo se acogió a un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado a pena privativa de la libertad. Valga decir que las autoridades todavía no tienen plena certeza de las personas que estarían tras el nombre de las Águilas Negras, las cuales constantemente amenazan a líderes de izquierda y defensores de derechos humanos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.