4 Dec 2021 - 5:14 p. m.

“Ha llegado su hora”: panfleto con logos de las Águilas Negras a la oposición

En el panfleto son amenazados también periodistas y movimientos de víctimas. Según la misiva, “rodarán las cabezas” de las personas mencionadas en el documento.
En el documento son amenazados miembros de la oposición, periodistas y movimientos de víctimas
En el documento son amenazados miembros de la oposición, periodistas y movimientos de víctimas
Foto: Twitter

A través de un panfleto con logos de las Águilas Negras, miembros de la oposición fueron amenazados de muerte. En el documento, al parecer firmado por el Bloque Capital del grupo, también se menciona a periodistas y movimientos de víctimas. En la misiva se destacan las amenazas contra dos aspirantes a la presidencia por la izquierda: Francia Márquez y Gustavo Petro.

La representante a la Cámara María José Pizarro fue quien denunció por redes sociales la amenaza en la que se incluyen varios miembros pertenecientes a la coalición política “Pacto Histórico”. Según la carta, el grupo armado, del que son los logos usados en el panfleto, evitarán que “terroristas y narcotraficantes disfrazados con corbatas” lleguen a ocupar cargos públicos.

Asimismo, en la carta se manifiesta que: “periodistas al servicio de la guerra sucia y militantes activos, sepan que les ha llegado su hora”. El documento, que al parecer sería autoría de las Águilas Negras, hace también un señalamiento al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y al acuerdo firmado entre su gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Con un panfleto del clan del Golfo amenazaron a los abogados de Salvatore Mancuso

En la lista de 20 personas amenazadas destacan los nombres del exrepresentante a la Cámara Alirio Uribe (Polo Democrático), la excombatiente, y ahora senadora, Victoria Sandino (Partido Comunes); la concejala Heidi Sánchez (Colombia Humana) y la representante a la Cámara María José Pizarro (Decentes). Asimismo relucen los nombres de los aspirantes a la presidencia Francia Márquez y Gustavo Petro, ambos aliados en la coalición “Pacto Histórico”.

Otros de los nombres que resaltan en la carta son los del periodista y candidato al Senado Ariel Ávila (Alianza Verde), el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo (Cajar). Aparte de los políticos, periodistas y las organizaciones, la amenaza dice que también va para “todos los militantes de las primeras líneas que tenemos identificados”.

Podría interesarle: “Eran pedidos desde el Estado”: Mancuso habla de los magnicidios a manos de las Auc

Los mencionados en el panfleto, según afirma, “serán las primeras cabezas que rodaran como ejemplo para el resto”. La amenaza se da de cara a las elecciones de este domingo 5 de diciembre de 2021 para los Consejos de Juventud, en el que jóvenes de 14 a 28 podrán elegir, por voto popular, a sus representantes. Asimismo, se da en un panorama preelectoral para las contiendas electorales del 2022.

En relación con panfletos y amenazas de las Águilas Negras, en septiembre de este año, el exparamilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra privado de su libertad y ha hecho aportes a la verdad del conflicto, habría sido declarado objetivo militar de este grupo armado. Según el propio exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), pretenden silenciarlo en razón de su “compromiso inquebrantable con la verdad”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News