15 Jul 2021 - 5:05 p. m.

Condenan a exalcalde y coronel (r) por aliarse con “Martín Llanos” en Casanare

El coronel (r) del Ejército, Juan Carlos Castañeda, y el exalcalde de Recetor, Casanare, Flaminio Cocinero Costo, fueron condenados por la muerte y desaparición de más de 50 personas entre 2002 y 2003.

A 40 años de prisión fueron condenados el coronel en retiro del Ejército, Juan Carlos Castañeda Villamizar, y el exalcalde de Recetor (Casanare), Flaminio Cocinero Costo, por su participación en torturas, homicidios y desapariciones forzadas de 54 personas entre 2002 y 2003. La investigación estuvo a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, que reveló cómo los ciudadanos de ese municipio terminaron en manos de los paramilitares al mando de alias Martín Llanos.

A Martín Llanos, hijo de Héctor Buitrago, alias Tripas, el jefe de las autodefensas campesinas más antiguas del Casanare, se le atribuyen casi 10 mil víctimas de despojos y asesinatos en el Norte del Meta. El grupo armado al que pertenecía tenía financiamiento a través del narcotráfico; así lo afirmó el mismo Llanos en 2012, cuando fue capturado y condenado a 20 años de prisión.

El coronel en retiro y el exalcalde fueron declarados responsable de las desapariciones y por eso fueron condenados a la pena de 40 años de prisión, por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, tortura en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado. El ente investigador pudo demostrar que, mientras el coronel se desempeñó como comandante del Batallón N°44 del Ejército, orquestó, con el entonces alcalde Cocinero, un plan para trabajar al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea también: Falsos positivos del Batallón La Popa: ¿quiénes son los 15 imputados en la JEP?

De acuerdo con la Fiscalía, el plan criminal incluyó listados de víctimas que supuestamente entregaban información a la guerrilla. “Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar; y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos”, explicó la entidad.

Para el ente investigador, “los dos exfuncionarios omitieron su deber de protección a la comunidad y, con pleno conocimiento de lo que ocurría, permitieron incursiones violentas de manera sistemática”. Ante esto, se determinó que el coronel (r) Juan Carlos Castañeda Villamizar, y el exalcalde de Recetor (Casanare), Flaminio Cocinero Costo, en lugar de velar por la protección de los ciudadanos terminaron por ofrecer todas las herramientas de las instituciones que representaban a los grupos armados para que secuestraran y asesinaran.

Podría interesarle: A la cárcel ‘Memo Fantasma’, presunto lavador de dinero de las Auc

El Juzgado Único Especializado de Yopal, escuchó los argumentos de la Fiscalía y la defensa de Castañeda y Cocinero, luego de lo cual dictó sentencia condenatoria. Igualmente, ordenó la captura inmediata del coronel, ya que se encontraba en libertad condicional, mientras que para el exalcalde, remitió la orden de captura a la oficina de Interpol, puesto que se encuentra prófugo de la justicia.

Así mismo, la Fiscalía dijo que se “les impuso multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos $35.000 millones de hoy) y, como indemnización por los perjuicios morales causados con las infracciones cometidas, una suma equivalente a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos $609 millones de hoy)”. De la misma manera, la Fiscalía espera lograr las dos capturas en las próximas horas y recluir a los condenados.

Comparte: