3 Jul 2021 - 5:57 p. m.

A la cárcel ‘Memo Fantasma’, presunto lavador de dinero de las Auc

Una juez de garantías envió a prisión a Guillermo León Acevedo, referido por exparamilitares como Memo Fantasma, mientras sigue en curso su proceso penal por presunto lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Conozca detalles de la audiencia.

Memo Fantasma va directo a la cárcel La Modelo, en Bogotá. Así lo decidió una juez de garantías de Bogotá, la cual aseguró que el presunto lavador de dinero del Bloque Central Bolívar de las Auc, cuyo nombre es Guillermo León Acevedo, representa un peligro para la sociedad y puede escaparse en cualquier momento, para no asistir a su proceso penal. Además, a su madre Margoth de Jesús Giraldo y su abuela María Enriqueta Ramírez, de 87 años, se les ordenó medida de aseguramiento en casa.

En contexto: Imputan a “Memo Fantasma”, a su mamá y abuela, por presunto lavado de activos

Desde la audiencia de imputación, la Fiscalía vinculó a un proceso penal a Memo Fantasma, así como su madre y abuela, por presuntamente enriquecerse con los dineros del Bloque Central Bolívar de las Auc. Durante dos décadas, según el fiscal del caso, habrían lavado los dineros provenientes del narcotráfico, utilizando el lujoso edificio Torres 85 en Bogotá y dos haciendas, La 13 y La Vega, en Bella Vista (Córdoba). Un total de 46 bienes, los cuales están en proceso de extinción de dominio.

“El despacho acoge los planteamientos del señor fiscal para imponer medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra de los aquí imputados. Siendo para Guillermo León Acevedo privativa de la libertad en centro de reclusión y para María Enriqueta Ramírez, viuda de Giraldo, y Margoth de Jesús Giraldo, privativa de la libertad en su lugar de residencia”, explicó la jueza del caso. De acuerdo con ella, tal sería la capacidad de Memo Fantasma para movilizarse, que habría salido más de 100 veces del país, según datos de Migración Colombia.

Por otro lado, la jueza del caso no acogió los argumentos del abogado David Espinosa, defensa de la familia, quien exigió que su procesado, en dado caso de que recibiera medida de aseguramiento, afrontara su proceso penal desde su casa. Todo porque Acevedo es padre de una joven de 17 años. De acuerdo con la jefe del despacho, ella cuenta con su progenitora en el hogar. Luego de eso, la jueza ordenó la expedición de boleta de detención para llevarse a cabo en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde Memo Fantasma podría enfrentar el resto de su proceso. El abogado Espinosa interpuso un recurso para tumbar la decisión, el cual deberá ser estudiado en segunda instancia.

La jueza del caso, por su parte, acogió cada uno de los argumentos desplegados por la Fiscalía durante la semana que duró las audiencias concentradas con Acevedo. El día de la imputación, el pasado 28 de junio, el ente investigador presentó los testimonios de seis exparamilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz, quienes aseguraron conocer o escuchar de las supuestas actividades criminales del procesado. Todos coincidieron con que el alias de Memo Fantasma correspondía a Acevedo y que en el grupo criminal sería conocido como el jefe de finanzas del Bloque Central Bolívar.

Lea también: Los exparamilitares que echaron al agua a “Memo Fantasma”

Una de las versiones expuestas por la Fiscalía proviene de un peso pesado del paramilitarismo: Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar. Se trata de uno de los jefes del Bloque Central Bolívar de las Auc, condenado tras su desmovilización -en 2005- a ocho años de prisión. Según las autoridades, Julián Bolívar, comandó 20 masacres en diferentes municipios y es conocido por ser uno de los mayores reclutadores de menores. Dijo “que conoció a Memo Fantasma en 1998 y que era un narco conocido incluso de la época de Pablo Escobar (…) que también lo vio en reuniones con Vicente Castaño y Salvatore Mancuso”, explicó el fiscal.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, la jueza del caso advirtió que informes de la Fiscalía sostienen que Memo Fantasma tiene un patrimonio de $5.241 millones, al parecer, pendiente por justificar. Margoth de Jesús Giraldo, por su parte, tendría que aclarar cómo es que llegó a tener más de $5.000 millones, siendo que en el 2.000 presentó un patrimonio de $142 millones. La abuela, la señora María Enriqueta Ramírez, tenía un patrimonio de $138 millones al inicio de la década, el cual presentó incremento notorio: $1.654 millones.

El abogado Espinosa aseguró que la jueza se apresuró: “La verdad es que esta defensa se enteró que este juzgado resolvió únicamente al final, porque la argumentación expuesta no dejó de ser simplemente la replica sin sustento de los argumentos que expuso la Fiscalía durante una semana entera de audiencias. El recurso de apelación solicitará que se revoque en su integridad la decisión proferida por el juzgado, advirtiendo un defecto inmenso en la decisión que hoy impone la restricción de la libertad de tres ciudadanos, en cuanto a la ausencia absoluta de motivación”.

Las afirmaciones de la Fiscalía en contra de alias Memo Fantasma, además, fueron desestimadas en su totalidad por su abogado defensor. En una diligencia de más de nueve horas, el pasado 9 de junio, expuso un informe contable clave en el expediente. Espinosa aseguró, con papel en mano, que los dineros obtenidos por su defendido pertenecen a un actuar lícito producto de su labor como empresario. Un empresario que habría negociado decenas de garajes y unas oficinas en Torres 85, así como millonarios predios en las Haciendas La 13 y La Vega.

“A partir del 2007, según su RUT y los documentos soportados en este estudio, se dedica a actividades inmobiliarias en las que compra y renta bienes inmuebles. Esto denota señora juez transparencia. Cuando uno va introduciéndose en otras actividades lo va reportando ante las autoridades tributarias”, dijo el abogado Espinosa. Añadió que su defendido, desde 1999, ha participado en la creación de empresas y ha sido socio y accionista en varias entidades. Explicó que Memo Fantasma, junto a su esposa Catalina Mejía, es dueño de la empresa Accent S.A. No obstante, la Fiscalía cree que esa sería una organización fachada.

En contexto: El informe contable con el que se busca que “Memo Fantasma” no llegue a la cárcel

Espinosa resaltó que el origen de los dineros del imputado proviene de fuentes “legítimas” y recursos derivados de su labor como rentista de capital y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados: “Los ingresos recibidos por el señor Guillermo León Acevedo Giraldo, para cada uno de los periodos evaluados, están asociados con los costos gastos en los que tuvo que incurrir para generar dicho ingreso. Todas las copias de las conclusiones que soportan mis conclusiones y las transacciones que reflejan las declaraciones de renta fueron incautados en la diligencia por el despacho de la Fiscalía, razón por la cual se encuentran bajo su custodia”.

Memo Fantasma y el esposo de Martha Lucía Ramírez

Uno de los bienes involucrados en el proceso contra Acevedo es el edificio Torres 85, a contados pasos del Parque El Virrey en Bogotá. De acuerdo con la Fiscalía, la familia habría lavado dineros provenientes de las Auc tras un negocio, en 2006, con la empresa Hitos Urbanos, de la cual es socio Álvaro Rincón. Se trata de un empresario, quien es la pareja de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. En Torres 85, según la imputación, la familia se hizo con locales, oficinas y garajes cuyo valor por unidad oscila entre los $50 millones.

“Este despacho cuenta con soporte de que el señor Guillermo León Acevedo Giraldo dirige todo un entramado, un outsourcing criminal, con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y/o darle apariencia de legalidad a esos recursos y bienes inmuebles que fueron adquiridos de una fuente ilegal: su pertenencia al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia”, explicó el fiscal del caso el día de la imputación.

En contexto: Así fue el negocio entre Hitos Urbanos y “Memo Fantasma” según la vicepresidenta

Solo en Torres 85, Memo Fantasma y su madre Margoth de Jesús Giraldo habrían estado gestionando 23 bienes, cuyo valor asciende a $10.809 millones. “El señor Guillermo León Acevedo fungió como constructor en el proyecto Torres 85, con una participación del 45%, junto con otros dos señores que no son objeto de este proceso y por los cuales voy a reservar el nombre”, explicó el fiscal del caso. Lo mismo reiteró la jueza. Hitos Urbanos, en una respuesta allegada a este diario en abril de 2020, aseguró que a Memo Fantasma le entregaron unas oficinas como “contraprestación”.

A su vez, la empresa explicó que hace 16 años conocieron a Acevedo, quien para entonces era una incógnita, “en desarrollo de un negocio inmobiliario individual y particular. Fue presentado como una persona dedicada al sector ganadero, interesada en hacer inversiones en finca raíz (…) Esta actividad comercial se desarrolló por la Sociedad y no involucró a la doctora Marta Lucía Ramírez, esposa de uno de nuestros socios”. Así respondió la vicepresidenta: “No tengo ni he tenido ningún tipo de vínculo ni relación personal o contractual con el mencionado Guillermo Acevedo ni conozco a su familia”.

Comparte: