Publicidad

Condenan a guerrillera implicada en carro bomba en la Escuela Superior de Guerra

Marilú Ramírez Baquero fue hallada responsable de los delitos de tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas por su participación en los hechos registrados en el 2006.

Redacción Judicial
11 de diciembre de 2015 - 08:13 p. m.

El juzgado tercero especializado de Bogotá emitió fallo condenatorio en contra de Marilú Ramírez Baquero por su responsabilidad en los hechos que rodearon la explosión de un “carro bomba” en la Escuela Superior de Guerra en el norte de la capital de la República el 19 de octubre de 2006.

En el juicio se manifestó que la procesada hacia parte del frente Antonio Nariño de las Farc. Alias ‘Lulú’, como era conocida en el grupo subversivo, adelantó labores de inteligencia que permitieron el traslado y ubicación del vehículo cargado con explosivos a la sede.

El fiscal del caso manifestó que la camioneta tenía en su parte trasera un cilindro con sistema de gas, el cual fue activado con un control remoto a las 8:55 de la mañana. En la acción se presentaron daños materiales y resultaron heridas 20 personas que pasaban por el lugar donde había sido ubicado el vehículo.

Según se pudo establecer en la investigación alias ‘Lulú’ asistió a diferentes cursos en el año 2005 en la Escuela Superior de Guerra pese a que no contaba con un permiso, ni con las cualidades y calidades para ello. (Ver: Marilú Ramírez accedió a lugares, no a archivos': Mindefensa)

Pero la historia no para ahí, según se pudo establecer la procesada también tenía acceso a sedes y guarniciones militares con carnets falsos. En sus constantes visitas recolectó información privilegiada de militares que hacían curso en la Escuela.

Ramírez Baquero fue capturada el 25 de octubre de 2007. En el operativo le fueron incautados fotos, correos electrónicos con los comandantes guerrilleros y otras personas que habrían participado en la planeación del ataque, así como un dibujo de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra.

Según el contenido de varias USB incautadas a Las Farc, el atentado había sido bautizado con el nombre de Graduación y por ello se destinarían por lo menos 309 millones de pesos para financiar la acción terrorista, pues era necesario comprar un vehículo y al igual que otros elementos.

Con la información de inteligencia del Ejército se pudo establecer los vínculos que tenía ‘Lulú’ con dicho grupo guerrillero. Fue sentenciada por los delitos de terrorismo en concurso con homicidio tentado agravado, en concurso con lesiones personales agravadas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar