5 Nov 2021 - 3:37 p. m.

Condenan a la Nación por dañar el buen nombre de la hija de Jorge Eliécer Gaitán

Condenaron a la Universidad Nacional y al Ministerio de Educación por el daño a la honra, buen nombre y buena imagen de Gloria Gaitán, hija Jorge Eliécer Gaitán, por señalarla de malos manejos como directora del Instituto Colombiano para la Participación.
Aspectos de la casa Museo propiedad del caudillo liberal desde 1933 hasta el 9 de abril de 1948 ubicada en el barrio Santa Teresita, en Bogotá
Aspectos de la casa Museo propiedad del caudillo liberal desde 1933 hasta el 9 de abril de 1948 ubicada en el barrio Santa Teresita, en Bogotá
Foto: Gustavo Torrijos

El Consejo de Estado condenó a la Universidad Nacional y al Ministerio de Educación por el daño a la honra, buen nombre y buena imagen de Gloria Gaitán, hija Jorge Eliécer Gaitán, tras acusarla de malos manejos en la casa museo en honor al caudillo liberal. Según el Consejo, no hay pruebas de que las irregularidades y daños al museo sean responsabilidad de la hija del político, sino de la Nación por la falta de voluntad para conseguir recursos.

Lea también: Colombia desde la marcha del silencio de Gaitán, según Alfredo Molano Bravo

El fallo sostiene que nunca se presentó evidencia de que Gloria Gaitán actuara de manera irregular ejerciendo como la directora del Instituto Colombiano para la Participación (Colparticipar) el cual administra la casa museo de Jorge Eliécer Gaitán. Con ello así, el Consejo de Estado determinó que todas las investigaciones y señalamientos en contra de la hija del político serían archivadas.

Asimismo, se ordenó que la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación le paguen una indemnización de $105 millones a la hija y dos nietas del asesinado dirigente liberal. De la misma manera, el Consejo de Estado determinó que se les volverá a conceder el ingreso a la casa museo, que les fue vedado después que Gloria Gaitán fuera reemplazada como directora de Colparticipar. Dentro de lo fallada por el Consejo, se determina que los empleados de la casa museo no podrán hacer ningún tipo de mención en contra de Gloria Gaitán, ni señalarla de conductas delictivas o irregulares.

Podría interesarle: Un 9 de abril murió Jorge Eliécer Gaitán, pero sus ideas siguen vivas

Para su decisión, el órgano judicial acogió el punto de la defensa de Gaitán que señaló que cuando se empezaron hacer las acusaciones en contra de ella, ni siquiera existía una investigación en la Fiscalía. Para la defensa de la mujer, los constantes señalamientos y acusaciones hicieron que Gaitán fuera asociada a conductas delictivas y el hecho de haberle negado el ingreso a la casa lograron que se prolongara la duda sobre el actuar de Gloria Gaitán.

El Consejo de Estado determinó que ni la Universidad ni el Ministerio tenían facultad para impedir el ingreso a la casa museo ni a Gloria Gaitán, ni a sus hijas. A su vez, el fallo determina que la situación económica de Colparticipar tras el cambio de administración no se le podía atribuir los supuestos malos manejos de parte de Gloria Gaitán. Según el Consejo, todo esto era el “resultado previsible de la falta de determinación política en proveer de recursos a esa entidad para ejecutar las acciones previstas en los actos, asimismo de naturaleza política, por medio de los cuales la Nación colombiana pretendió tributar honores al asesinado dirigente liberal”.

Lea aquí: La izquierda: su historia de desencuentros y divisiones

Finalmente, reconociendo los derechos de la hija del asesinado político, el Consejo de Estado ordenó reparar moralmente a las víctimas, con el pago de 60 salarios mínimos mensuales vigentes a Gloria Gaitán y 30 a cada una de sus dos hijas. Igualmente, el fallo ordena que el Ministerio de Educación debe asumir el deber de reparación que se generó por las conductas de Colparticipar, en la medida en que dicha autoridad asumió los deberes y obligaciones de este último organismo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News