19 Sep 2022 - 11:17 p. m.

Condenan a médico por abusar en su consultorio de mujer de 70 años

¿Es violación cuando la persona abusada no se defiende? La Corte Suprema de Justicia respondió a esa pregunta, tras declarar responsable por acceso carnal al médico Carlos Enrique Ávila, quien en 2015 violó a una mujer de 70 años.
En mayo pasado, mujeres que sufrieron violencia sexual en la guerra le exigieron a la JEP que abra una investigación y que les dé respuestas sobre sus casos. Hace unos meses la JEP abrió una línea investigativa sobre ello.
En mayo pasado, mujeres que sufrieron violencia sexual en la guerra le exigieron a la JEP que abra una investigación y que les dé respuestas sobre sus casos. Hace unos meses la JEP abrió una línea investigativa sobre ello.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El médico Carlos Enrique Ávila deberá pagar 16 años en prisión por el abuso sexual sufrido por una mujer de 70 años, en su consultorio de acupuntura en agosto de 2015. La Corte Suprema de Justicia lo encontró responsable del delito de acceso carnal violento y argumentó que, aunque la víctima no intentó defenderse, tal situación no lo exime de haber violentado sexualmente a una persona de avanzada edad.

Lea también: Envían a la cárcel a médico que abusó a mujer de 91 años en hospital de Medellín

En agosto de 2015, la señora María* acompañó a su hermana al consultorio de Ávila, en Tuluá. En la sala de espera, el profesional se acercó a la víctima y le preguntó si se encontraba bien. Como María* respondió que tenía dolores en el cuello, Ávila le propuso realizarle masajes en su consultorio. La recostó sobre una camilla, le tapó la boca con una mano y la abusó de diversas maneras.

El Juzgado Primero de Tuluá absolvió al médico en primera instancia, amparándose en supuestas reglas de la experiencia y el sentido común. Entre ellas, que la hermana de la señora María* estaba cerca, que con una mano no habría podido acceder a la víctima y que se podía ver un “ánimo de defraudar a la justicia o simplemente sus recuerdos son confusos”. En 2017, el Tribunal Superior de Buga confirmó la absolución al médico Ávila.

Lea: Condenarán al fiscal Wilson Cohen por cerrar caso de abuso sexual a menor de edad

Llama la atención que los médicos acupunturistas Luis Javier Rincón y Néstor Orlando Alzate, declararon durante el juicio que en la medicina tradicional china existen masajes “sobre puntos de áreas genitales”. Al final, la Corte Suprema de Justicia determinó que el testimonio de la señora María* era contundente para verificar la ausencia de consentimiento. Y que sin importar las técnicas orientales que se pudiese aplicar, la víctima solo accedió a un masaje en el cuello.

“Insiste la Corte en la necesidad de adoptar una perspectiva de género con la que sea posible que los funcionarios judiciales se desprendan de sus sesgos cognitivos frente al rol de la mujer dentro de la relación sexual y de los prejuicios inherentes a una concepción de dominación machista completamente superada al día de hoy”, agregó la Corte.

Le puede interesar: Radiólogo señalado de abusar a mujer en centro médico fue enviado a prisión

La Sala Penal de la Corte, además, señaló que los jueces en primera y segunda instancia tuvieron un sesgo cognitivo al hablar de supuestas reglas de la experiencia para este caso. Abandonaron toda perspectiva de género al considerar que la señora María* aceptó el trato sexual, puesto que no hubo actos de resistencia o solicitud de auxilio. Y envío un regaño a la jueza de primera instancia, por insistir en preguntas relacionadas con los años de viudez de la víctima y la ausencia de parejas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.