
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 17 de marzo, la Fiscalía informó que Yofren Javier Guedez, alias Mayeya, señalado de ser uno de los presuntos líderes de la estructura delincuencial “Tren de Aragua” aceptó su responsabilidad en varios homicidios y conductas delictivas en Bogotá. Alias Mayeya llegó a un preacuerdo con el ente investigador.
Le podría interesar: “Están debilitados”: Fiscalía habla de los golpes al Tren de Aragua en Bogotá
La investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Bogotá determinó que el presunto miembro de la organización participó en el asesinato de cuatro personas en la localidad de Chapinero, en Bogotá. Los hechos ocurrieron el 4 de septiembre de 2022. De manera posterior al crimen, las víctimas fueron desmembradas y distribuidos en 15 bolsas que fueron abandonadas en vía pública en las localidades de Suba y Engativá.
El análisis de los videos de cámaras de seguridad, los testimonios y otras pruebas recopiladas por el ente investigador demostraron que alias Mayeya también hacía parte de intimidaciones a comerciantes y trabajadoras sexuales en un sector conocido como La 38 en Kennedy, localidad ubicada al suroccidente de la capital.
Le podría interesar: Golpe al Tren de Aragua en España: así capturaron al hermano del ‘Niño Guerrero’
A partir de esta investigación, un juez penal de conocimiento lo condenó a 26 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tortura, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios. El presunto líder de la organización criminal deberá pagar esta condena en un establecimiento carcelario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.