13 Oct 2021 - 1:12 p. m.

Condenan a seis exfuncionarios de la Dian por cartel de devoluciones del IVA

En el cartel de devolución del IVA, los exfuncionarios “usaron sus conocimientos y experiencia” en la agencia de impuestos para crear empresas fachadas que les permitieran simular contratos con los cuales exigían millonarios giros a la Dian.
Los seis exfuncionarios de la Dian fueron condenados a penas de entre 6 y 11 años de cárcel.
Los seis exfuncionarios de la Dian fueron condenados a penas de entre 6 y 11 años de cárcel.

Seis exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fueron sentenciados por su rol en el denominado cartel de devolución del IVA. En Colombia, si una empresa exporta un bien en el que usó materias primas e insumos nacionales, puede pedirle a la DIAN la devolución del impuesto IVA que pagó. Este esquema, conformado entre 2008 y 2011, consistía, entonces, en simular grandes operaciones comerciales para luego solicitarle a la entidad en la que trabajaban que les reintegrara el porcentaje correspondiente a impuestos.

(En contexto: Así funcionaba en la DIAN el cartel de las devoluciones ilegales del IVA)

En palabras de la Fiscalía, “estas personas, como funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), usaron sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla. A través de estas realizaron operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma DIAN la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras”.

La red, conformada por funcionarios de la DIAN y una empresa ficticia dirigida por Blahca Jazmín Becerra —quien paga una condena a 16 años—, cobró miles de millones por concepto de devolución del impuesto del IVA, en falsos procesos de exportación llevados a cabo por sociedades ficticias. Una de ellas fue R&B consultores, según halló la Procuraduría al sancionar a tres de los que ahora fueron condenados penalmente: Edgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán, y Omar Gaitán García, sentenciados por el delito de cohecho propio a seis años de prisión los primeros y a nueve el último.

(Le puede interesar: Cartel de devolución del IVA: Estado recupera $12.000 millones del desfalco a DIAN)

Además de ellos, recibieron sentencia condenatoria como coautores de peculado por apropiación agravado William Ribero Valderrama y Óscar Iván Gómez Lozada, quienes pagarán 11 de años de prisión. Y, por último, fue condenado Nelson Esteban Bazurto Navarro como coautor del delito de concusión a más de 9 años de cárcel. Ninguno de los sentenciados recibió el beneficio de prisión domiciliaria y el juez del caso ya expidió órdenes de captura para aprehender a cinco de ellos.

El Ministerio Público señaló en su momento, que los exfuncionarios participaron de la empresa criminal “brindando información; escribiendo y/o modificando el RUT de las empresas que requirieron fraudulentamente la devolución del IVA; sirviendo de puente para contactar a otros funcionarios; facilitando el trámite de las devoluciones; dando vía libre para avalar las operaciones comerciales que les servían de sustento, y evitando controles o verificaciones”. Así que en 2019 los sancionó e inhabilitó para cargos públicos por 12 años.

(Lea también: Tribunal Superior rebajó condena a “cerebro” del desfalco a la Dian)

Este sonado escándalo, que lleva esclareciéndose en los estrados judiciales casi una década, volvió a ser noticia recientemente por cuenta de una decisión de la Corte Suprema de Justicia: ordenó que las aseguradoras que expidieron pólizas de cumplimiento a las empresas del cartel repararan al Estado. Como los contratos sobre los que estaban los seguros eran ficticios, hubo una larga disputa, pero finalmente el alto tribunal falló en contra de las aseguradoras y dijo que debían reintegrar al menos $12.000 millones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: