Publicidad
11 May 2021 - 2:07 a. m.

Confirman condena de Orlando Arciniegas por desfalco a XX Juegos Nacionales en Ibagué

Los fallidos XX Juegos Nacionales de Ibagué en 2015 nunca entregaron medalla alguna, entre otras cosas por la corrupción del exasesor de la Alcaldía Orlando Arciniegas. Tras evaluar supuestas irregularidades en su sentencia, la Corte Suprema confirmó su condena a 27 años de prisión.
Una de las obras que quedó inconclusa en Ibagué (2016).
Una de las obras que quedó inconclusa en Ibagué (2016).
Foto: Concejo de Ibagué

Orlando Arciniegas seguirá pagando 27 años de prisión por hacer de los XX Juegos Nacionales de Ibagué, en 2015, una promesa de la que solo quedaron escombros y varios procesos penales. La Corte Suprema de Justicia confirmó su sentencia condenatoria por entregarle millonarios contrarios -a cambio de sobornos- a la empresa TYPSA, la cual fue elegida a pesar de no tener la experiencia suficiente y que no fue capaz de alzar los escenarios deportivos propuestos para la capital tolimense.

Antecedentes: “Cerebro” del desfalco a los XX Juegos Nacionales de Ibagué seguirá en la cárcel

En una tercera ronda judicial, por el desfalcó al evento deportivo, Arciniegas logró que la Corte Suprema evaluara el proceso desde cuando aceptó su responsabilidad por los delitos de concusión -aprovecharse de un cargo público-, peculado por apropiación agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. Se allanó a cargos en diciembre de 2016, sin embargo, para la alta corte no hubo errores en ningún trámite desde entonces.

Orlando Arciniegas, quien aceptó su responsabilidad en audiencia preparatoria de juicio, no está de acuerdo con que lo hayan condenado en calidad de servidor público. Incluso, el antiguo asesor de la Alcaldía de Ibagué considera que la Fiscalía actuó de forma desleal, pues habían llegado a un preacuerdo el 30 de junio de 2016, cuatro años después de que le abrieran la investigación, pero el ente investigador lo retiró y decidió acusarlo penalmente. A pesar de sus reclamos, vía casación, la Corte Suprema no atendió ni uno de sus argumentos.

Para la alta corte no tiene sentido que Orlando Arciniegas discuta su calidad de servidor público, cuando le advirtieron sobre esa condición desde imputación, formulación de acusación, decisión en primera instancia y fallo en segunda instancia. De hecho, el Tribunal Superior de Ibagué, el 10 de septiembre de 2018, fue el último despacho judicial en reconocer la responsabilidad de Arciniegas como servidor público, por un proyecto que presentó irregularidades por más de $66.000 millones según la Contraloría.

Contraloría: Irregularidades en Juegos Nacionales ascienden a $66.000 millones

“Se destaca que esas actividades (de Arciniegas de cara a los fallidos Juegos Nacionales) giraron en torno de evaluar opciones para la construcciones de escenarios deportivos, la presentación de borradores de los prepliegos y estudios previos, presentar propuestas, asesorar sobre el presupuesto estimado de costos, o rendir conceptos -como aquel en el que indicó que no era necesaria la interventoría en el proceso contractual de consultoría celebrado con la empresa TYPSA, pues esta se suplía con un supervisor-”, explicó la Corte Suprema, en relación con la calidad de servidor público del condenado.

Orlando Arciniegas, entre 2013 y 2014, era el representante legal de la empresa de asesorías y cobranzas ACIS SAS. Se tiene en el historial que celebró dos contratos con la Secretaría de Hacienda de Ibagué, con el objetivo de asesorarla en la ejecución de funciones administrativas para la construcción de escenarios deportivos, que incluían también los IV Juegos Deportivos Paranacionales. Arciniegas, entre otras cosas, se encargó de adelantar el proceso de selección para el contratista consultor que debía realizar los diseños de los escenarios.

Entre agosto y octubre de 2013, Arciniegas se reunió con el empresario Wilmer Manchola, Luis Rodrigo Uribe, representante legal de la empresa TYPSA y Jorge Orlando Navarrete, jefe de licitaciones de la misma organización, con el objetivo de concretar todo lo que se necesitara para favorecer a TYPSA ante el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (IMDRI). En esas reuniones se cuadró el valor total del proyecto y se amañó el pliego de condiciones para que solo esa empresa pudiera presentarse a la convocatoria.

En contexto: Nueva condena a exfuncionario de Alcaldía de Ibagué por desfalco de Juegos Nacionales

“También, acordaron la cantidad de dinero que TYPSA debía pagar por concepto de coimas, suma que en principio establecieron en un valor de mil setecientos setenta y seis millones de pesos ($1.776.000.000), que equivalían al 15% del contrato de consultoría, el cual ascendió a la suma de once mil cuatrocientos noventa y nueve millones quinientos veinte mil ochocientos pesos ($11.499.520.800)”, agregó la Corte Suprema. Finalmente, el 15 de octubre de 2013, el IMDRI publicó el concurso de méritos que Orlando Arciniegas ya había amañado a favor de TYPSA.

Y la alta corte siguió con el recuento de los hechos: “El 21 de noviembre de 2013, Orlando Arciniegas suscribió, con otros servidores públicos, el acta de audiencia de evaluación de propuesta económica del concurso de méritos número 012 de 2013, en la que dejan sentado que, de conformidad con la igualación jurídica, financiera, técnica y económica, TYPSA es la empresa que cumple con los requisitos del pliego de condiciones”. Días después el IMDRI consignó el primer anticipo, por el 30% del valor total de las obras, del cual Arciniegas recibió más de $1.400 millones.

Read more!

Por otro lado, Arciniegas alegaba que fueron vulnerados sus derechos como investigado, pues no le habrían advertido sobre la cantidad de tiempo que podría estar en prisión, tras aceptar su responsabilidad penal. El Tribunal Superior de Ibagué, dado el momento procesal, le rebajó al condenado la tercera parte de la pena. Diferente hubiese sido en fase de imputación, pues de declararse culpable un juez podría haberle avalado hasta una rebaja del 50 %. Finalmente, la Corte Suprema le recordó a Arciniegas sus palabras, cuando ante el tribunal accedió a interrumpir el juicio en su contra.

Antecedentes: Primera condena por corrupción en contratación en Juegos Nacionales

-Juez del Tribunal Superior de Ibagué: “Bien, finalmente el despacho le indica que esta circunstancia de aceptar los cargos o allanarse a los cargos formulados en la acusación, pues la ley procesal establece una disminución de pena que será objeto de análisis por parte de este funcionario judicial en la respectiva sentencia y que en un momento determinado puede ser objeto de los recursos o controles jurisdiccionales respectivos. En consecuencia, señor Arciniegas Lagos, para que quede absolutamente claro, ¿usted acepta los cargos formulados por la Fiscalía en la acusación?”.

-Orlando Arciniegas: “Sí, su señoría, los acepto”.

A pesar de la presente tercera decisión, Orlando Arciniegas todavía podrá interponer recurso de insistencia. Al final, por otro lado, los XX Juegos Nacionales terminaron disputándose en algunas sedes de Ibagué, Melgar, El Espinal, Chaparral y Líbano (Tolima), también en Cali, Chocó, Bogotá y hasta Ubaté (Cundinamarca). Los y las representantes de Antioquia quedaron campeones del certamen con un total de 384 medallas, entre ellas 130 de oro. Tolima quedó en decimo lugar y, por lo menos ese año, su capital manchada por la corrupción de Arciniegas.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.