Congresista León Fredy Muñoz enfrentará en libertad proceso por narcotráfico

Al representante a la Cámara por la Alianza Verde se le investiga luego de que fuera sorprendido en el aeropuerto de Rionegro (Antioquia) con 160.18 gramos de cocaína ocultos en su equipaje. Muñoz asegura que se trata de un montaje y se ha declarado inocente.

Redacción Judicial
12 de diciembre de 2019 - 07:44 p. m.
Muñoz consiguió una curul en la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones de marzo, como candidato de la Alianza Verde. / Tomada de Twitter
Muñoz consiguió una curul en la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones de marzo, como candidato de la Alianza Verde. / Tomada de Twitter

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema viene investigando desde mayo del 2018 al congresista de la Alianza Verde León Fredy Muñoz por delitos de narcotráfico, por lo cual lo citó a indagatoria el pasado 1 de noviembre y este jueves 12 de diciembre decidió no enviarlo a la cárcel al definir su situación jurídica. Sin embargo, aclaró el alto tribunal, el político antioqueño, quien se ha declarado inocente, continuará siendo investigado. 

(Lea también: Indagatoria al congresista León Fredy Muñoz por narcotráfico)

El caso se remonta al 31 de mayo de 2018, cuando Muñoz no se había posesionado todavía como congresista, y fue sorprendido en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia) cargando 160.18 gramos de cocaína ocultos en el bolsillo trasero de un equipaje de mano en un bolsa transparente. El político se desplazaba de Bogotá a Medellín. A la salida del aeropuerto de la capital antioqueña, mientras esperaba a sus escoltas, un policía le pidió una requisa. Tras ser detenido por la Policía, quedó en libertad, pero la Corte Suprema asumió la investigación. 

En octubre pasado, la Sala fijó la indagatoria contra Muñoz para el 1 de noviembre. Cumplida esa diligencia, el alto tribunal debía definir si había mérito para enviar al congresista a la cárcel de manera preventiva o si podía continuar la investigación en su contra en libertad. Este jueves, los magistrados optaron por la segunda vía. 

(Le puede interesar: "Es un montaje", dice congresista electo León Fredy Muñoz)

Muñoz es reconocido por ser uno de los líderes de Bello (Antioquia) encargados de denunciar las andanzas de varios miembros de la familia Suárez Mira, un clan político que ha gobernado durante los últimos 10 años este municipio antioqueño y cuyos integrantesn han sido investigados por la justicia. Por ejemplo, Óscar Suárez Mira, el barón electoral del clan, alcalde de Bello en 1995, representante a la Cámara en 2002 y senador en 2006, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, en 2013 a 9 años de prisión por parapolítica. 

En junio de 2018, en diálogo con El Espectador Muñóz aseguró que los Suárez Mira lo atacan y que está muy preocupado por su vida y por la de su familia. Asimismo, narró en detalle cómo fue todo su viaje desde Bogotá hasta la capital de Medellín donde fue retenido por agentes de la Policía. También señaló que cuando volvía de la capital del país pasó "todos los filtros del que se supone es el segundo aeropuerto más seguro de toda Latinoamérica".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar