Publicidad
7 Feb 2022 - 9:59 p. m.

Consejo de Estado niega tutela para cambiar reglas para acceder a curules de paz

El demandante asegura que las condiciones para inscribir candidaturas a las circunscripciones transitorias especiales de paz, violan los derechos de participación política e igualdad. Los escaños son una promesa del Acuerdo de Paz de 2016.
Yolanda Perea, una de las líderes políticas y víctimas del conflicto armado que busca un espacio en el Congreso.
Yolanda Perea, una de las líderes políticas y víctimas del conflicto armado que busca un espacio en el Congreso.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado negó una tutela que pedía cambiar las reglas de participación para inscribir candidaturas a las circunscripciones transitorias especiales de paz (Ctep). El demandante, Norman Germán Granja, reconocido como víctima del conflicto armado, aseguraba que esas condiciones violan su derecho a la igualdad y a la participación política, porque lo inhabilitan para ser candidato a una de las 16 curules de paz, promesa del Acuerdo firmado en 2016 entre el Estado y las extintas Farc.

Para el alto tribunal, la petición de Granja Angulo es improcedente porque no hay pruebas que permitan verificar la existencia de un perjuicio irremediable, como lo considera el accionante. De acuerdo al texto de tutela, las reglas le impiden participar, a pesar de estar acreditado como víctima, por haber sido candidato a la Asamblea Departamental del Cauca en 2015, bajo el aval del Partido de la U, elecciones donde no fue electo.

Lea también: Victoria para las víctimas: Corte Constitucional revive las curules de paz en el legislativo

El demandante apeló a que uno de los objetivos del Acuerdo de Paz “es lograr la participación política de las víctimas del conflicto armado, con miras al robustecimiento de la democracia y a la contribución de una mayor integración de los sectores sociales más vulnerables”, por lo cual esto no se estaría cumpliendo. De acuerdo con lo que expuso, el Acto Legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, que contempla las condiciones para postularse para las 16 curules, le impediría esta aspiración política.

Según el hombre, deben ser cambiadas las reglas acordadas en el artículo 13 del Decreto 1207 de 2021 “Por el cual se adoptan disposiciones para la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030″. De la misma manera, pidió que no se tuviera en cuenta el artículo 7 de la Resolución No. 10592 del 28 de septiembre de 2021 “por la cual se adoptan medidas especiales para la actualización y vigilancia del censo electoral” para las curules.

Por estos impedimentos, el hombre inició la acción contra la Registraduría y a la Presidencia de la República, al considerar que eran las entidades que violan sus derechos a la igualdad y a la participación política para las elecciones a la Cámara de Representantes en los períodos 2022-2026 y 2026-2030. Por su parte, el Consejo de Estado consideró que no se evidencia una actuación u omisión específica de las autoridades por una posible vulneración o amenaza del derecho fundamental a ser elegido.

Podría interesarle: Falta de recursos y violencia, los mayores riesgos para las curules de paz

Estas curules a las que Granja Angulo busca candidatizarse, vieron nuevamente la luz en mayo de 2021, cuando la Corte Constitucional las revivió después de que se cayeran en el legislativo al no conseguir la mayoría representativa. Al ser aprobadas, nueve millones de víctimas del conflicto armado declaradas oficialmente en el territorio nacional tendrán representación política exclusiva.

En esa ocasión también se determinó que los candidatos deberán ser personas que habiten regularmente en estos territorios o que hayan sido desplazadas de ellos y estén en proceso de retorno. Los aspirantes a las curules podrán ser inscritos por grupos de ciudadanos u organizaciones de la Circunscripción, tales como colectivos campesinos, de víctimas, desplazados, mujeres y sectores sociales que trabajen en pro de la construcción de la paz y el mejoramiento de las condiciones sociales en la región.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.