27 Aug 2018 - 8:15 p. m.

Consejo de Estado suspende convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil

La convocatoria pretendía proveer de manera definitiva 3.191 vacantes del sistema nacional de carrera administrativa en 13 entidades del Estado.

Redacción Judicial

El presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado, William Hernández Gómez, suspendió provisionalmente la convocatoria que abrió la Comisión Nacional de Servicios Civil (CNSC) en el 2016 para proveer definitivamente vacantes del sistema nacional de carrera administrativa en 13 entidades de la Nación.

El principal argumento del alto tribunal es que este concurso no fue suscrito por las entidades que se beneficiarían de este proceso, sino por el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil. “Se observa que este se suscribió por el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil sin la firma de ninguno de los representantes de las entidades del orden nacional que participaron de la convocatoria, entre ellas, del Ministerio del Trabajo”, asegura el auto de la decisión.

(Le puede interesar: Faltan abogados en convocatoria para ser magistrado del Consejo de Estado)

Para el alto tribunal es indispensable que tanto la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio del Trabajo lleven a cabo una colaboración bajo los principios de colaboración armónica y coordinación administrativa y bajo los cuales se analizará la legalidad de esta convocatoria.

“Asumida de esa manera, la coordinación se presenta cuando por disposición constitucional o legislativa, hay competencias comunes entre dos o más autoridades públicas. A través de la coordinación se expresan los principios de unidad y de participación y sirve de fundamento para ponderar otros principios como la eficacia, la celeridad y la economía, que son igualmente propios de la función administrativa”, asegura el alto tribunal.

Algunas de las entidades que estaban incluidas en esta convocatoria son: U.A.E Contaduría General de la Nación, Agencia Nacional del Espectro, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entre otros.

(Le puede interesar: Consejo de Estado adoptó medidas para enfrentar crisis judicial)

Esta convocatoria fue demandada por el Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo argumentando la vulneración de varios artículos de la Constitución y del artículo 31 de la Ley 909 de 2004 “por cuanto expidió el Acuerdo 20161000001296 del 29 de julio de 2016 de forma unilateral, sin contar con la firma del jefe de las entidades beneficiarias del concurso, en especial del Ministerio del Trabajo”, además de la violación del artículo 71 del Decreto 111 de 1996.

“Aseguró que es necesaria la suspensión del acuerdo demandando para evitar que con la expedición de la lista de elegibles se concreten derechos ciertos fundados en actos viciados de nulidad”, señala la providencia.

Comparte: