Publicidad
25 Jul 2020 - 7:38 p. m.

Continúan las denuncias en la cárcel del Buen Pastor tras primera muerte por COVID-19

Las reclusas señalan que no se están tomando las medidas para evitar el contagio del nuevo coronavirus. A través de la ong Mujeres Libres, este diario conoció el testimonio de una interna que describe la difícil situación que se vive al interior del penal. Además, la Personería de Bogotá pidió transparencia en las cifras de contagio.
Continúan las denuncias en la cárcel del Buen Pastor tras primera muerte por COVID-19

Internas del cuarto patio de la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, a través de la ong Mujeres Libres, denunciaron que, luego de haberse contagiado con COVID-19, las autoridades de ese penal no han tomado las medidas para evitar poner en riesgo a un número mayor de reclusas. El Espectador conoció el relato de una de las internas contagiadas, quien advierte que ya fueron tomadas 400 pruebas y solo han entregado 28 pruebas. De esas muestras, todas salieron positivas.

Le podría interesar: Lo que hay detrás de la primera muerte por COVID-19 en la cárcel el Buen Pastor

Esta denuncia se da luego de que el pasado 23 de julio se reportara la primera muerte en el Buen Pastor de una mujer privada de la libertad por coronavirus. Sobre esta situación, el Inpec ni las autoridades de la cárcel se han referido públicamente. En la mañana de ese día falleció una mujer de 63 años que desde el 3 de julio empezó a tener síntomas de la enfermedad sin que fuera atendida de manera oportuna, según la denuncia.

(En contexto: Tensión en la cárcel Buen Pastor por medidas del Inpec para enfrentar el coronavirus)

De acuerdo con una de las organizaciones que apoyaron la denuncia, entre ellas Mujeres Libres, la situación al interior de este centro carcelario es dramática. Falta de protocolos de seguridad, fallas en la atención y casos sin reportar hacen parte de lo que sucede de puertas para adentro. “El hacinamiento es terrible, la comida es pésima, no tenemos cómo sobre llevar (...) estamos desamparadas”, señala la reclusa en el video conocido por este diario.

Ante la muerte de 5 personas por COVID-19 de las cárceles La Picota y El Buen Pastor, así como la existencia de 412 personas contagiadas en estos centros cárcerlarios, la Personería de Bogotá hizo un llamado para que los responsables de estos establecimientos informen la situación actual de salud, no oculten información sobre el tema y tomen medidas inmediatas para proteger la vida de las personas privadas de la libertad, guardias, personal administrativo y personal médico.

“En El Buen Pastor, desde el 6 de julio, se conocen 12 casos de Covid-19, en La Picota a la fecha informan de 400 personas del patio 5 contagiadas, se evidencia la escasa atención médica y sanitaria, no hay lugares adecuados para el aislamiento, no se está realizando búsqueda activa. Se pone en riesgo la vida e integridad de personas y su salud integral”, señaló la Personería Distrital.

El Ministerio Público Distrital también señala que en El Buen Pastor no han permitido, en ocasiones, la entrada de funcionarios de la Secretaría de Salud para realizar inspecciones de vigilancia y control. “Tampoco han sido transparente en el suministro de la información, (según quejas de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y familiares de los privados de la libertad) y la situación de salud en que se encuentran las personas internas, no hay toma de pruebas ni medidas efectivas para combatir la propagación del COVID-19″.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.