La situación de seguridad en el sur de Bolívar es cada día es más preocupante. La Defensoría del Pueblo alertó que los enfrentamientos entre varios grupos armados tienen en riesgo de desplazamiento y confinamiento a los habitantes de esa zona del país. También han aumentado las amenazas, homicidios, secuestros y el reclutamiento forzado.
Le puede interesar: Envían Fuerzas Especiales al sur de Bolívar por combates entre grupos armados
De acuerdo con el reporte entregado por la entidad de Derechos Humanos, los combates se están presentando entre el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Combates que tienen en riesgo a los habitantes de los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Norosí y Montecristo.
“El escalamiento del conflicto armado en esa zona del Magdalena Medio ha ido en aumento, lo que lamentablemente ha conducido a la consumación de los riesgos que advertimos en nuestra Alerta Temprana 034 del 2023. Son recurrentes los enfrentamientos entre los grupos armados al margen de la ley, que ocasionan desplazamientos masivos y confinamientos. Además, la comunidad está siendo víctima de amenazas, homicidios, secuestros y reclutamiento forzado”, explicó la Defensoría.
Lea: La lucha de 20 años de las mujeres de El Salado que trabajan por la paz
En concreto, la Defensoría del Pueblo reportó que en los municipios de Arenal, Morales y Santa Rosa del Sur se están presentando casos de desplazamiento forzado masivo y confinamiento; mientas que en Río Viejo y Cantagallo, secuestros y homicidios, como también persisten los homicidios y amenazas en el municipio de Montecristo.
“Instamos al Gobierno Nacional a priorizar la atención a víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en los municipios que corresponden al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial del sur de Bolívar. Es prioritario que los entes y autoridades competentes atiendan las recomendaciones que formulamos en nuestra Alerta Temprana 034. La población debe ser protegida, sus derechos fundamentales no pueden quedar a merced de los violentos”, dijo la Defensoría del Pueblo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.