Publicidad

Contraloría alerta riesgos fiscales por falta de decreto para pago de funcionarios judiciales

El Gobierno anualmente debe emitir un decreto para el pago de la bonificación de los funcionarios de la rama judicial, el cual no ha sido expedido a tan solo seis semanas de que se acabe el año. Esto es lo que se sabe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de noviembre de 2025 - 07:25 p. m.
La Contraloría señaló que las entidades afectadas ya han solicitado en otras ocasiones al Ministerio de Hacienda y al Gobierno Nacional que se realicen las apropiaciones presupuestales para iniciar con los trámites administrativos y financieros que permitan el pago del monto acumulado.
La Contraloría señaló que las entidades afectadas ya han solicitado en otras ocasiones al Ministerio de Hacienda y al Gobierno Nacional que se realicen las apropiaciones presupuestales para iniciar con los trámites administrativos y financieros que permitan el pago del monto acumulado.
Foto: Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según advirtió la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para el Sector Justicia, actualmente, los 59.000 trabajadores judiciales del país no han recibido el pago de su bonificación, cuyo decreto aún no habría sido expedido por el Gobierno, pese a que han transcurrido 11 meses del año.

Según indicó el órgano de control fiscal, “esta situación afecta el derecho de los funcionarios judiciales a recibir su salario y prestaciones sociales en las condiciones establecidas por la Ley”.

Lea: Presidente Petro es reconocido como potencial víctima en caso contra exfiscal Mario Burgos

La Contraloría señaló que las entidades afectadas ya han solicitado en otras ocasiones al Ministerio de Hacienda y al Gobierno Nacional que se realicen las apropiaciones presupuestales para iniciar los trámites administrativos y financieros que permitan el pago del monto acumulado antes de finalizar el año.

Aún cabe la posibilidad de que el Gobierno expida el decreto que autorice la bonificación de los trabajadores de la rama judicial del país. Sin embargo, de no hacerse efectivo antes de finalizar el 2025, podría incurrirse en graves riesgos fiscales.

Le puede interesar: Liberan a los cinco soldados secuestrados por el Eln en Arauca, el 9 de noviembre

Además, según indicó el órgano, “la falta de expedición oportuna del decreto que reajusta la bonificación judicial puede generar la constitución de pasivos contingentes”, lo que significa que, una vez expedido el decreto, se tendrían que utilizar recursos no previstos en el presupuesto de 2025, afectando el equilibrio presupuestal de las próximas vigencias.

La falta de pago, a tan solo semanas de que se acabe el año, representaría una “afectación al principio de sostenibilidad fiscal, dada la acumulación de obligaciones no reconocidas que pueden generar una brecha estructural entre las apropiaciones presupuestadas y las obligaciones reales de la entidad, lo que pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y genera impactos sobre la regla fiscal del sector”, según indicó la Contraloría.

Lea también: Petro confirmó que han muerto 12 menores en bombardeos contra disidencias de “Mordisco”

Por ello, la entidad fiscal del Estado instó al Gobierno Nacional a cumplir con el principio de eficiencia del gasto público, para así “evitar duplicidad de cargas administrativas, reprocesos contables y costos adicionales por intereses o sanciones”, lo que constituye en un uso ineficiente de los recursos del Estado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.