Coomeva y cuatro EPS más, en el ojo de la Procuraduria

Las EPS Coomeva, Emdisalud, Convida, Comfacundi y Dusakawi serán monitoreadas por la Superintendencia Nacional de Salud por orden del Ministerio Público, el cual, tras encontrar ciertas irregularidades solicitó medidas de vigilancia especial.

Redacción Judicial
26 de noviembre de 2018 - 10:18 p. m.
Para la Procuraduría la Superintendencia Nacional de Salud debe adelantar todas las acciones necesarias para que se preste el debido servicio a más de tres mil usuarios.  / Archivo
Para la Procuraduría la Superintendencia Nacional de Salud debe adelantar todas las acciones necesarias para que se preste el debido servicio a más de tres mil usuarios. / Archivo

Para la Procuraduría la Superintendencia Nacional de Salud debe adelantar todas las acciones necesarias para que se preste el debido servicio a más de tres mil usuarios de las EPS Coomeva, Emdisalud, Convida, Comfacundi y Dusakawi. Según señaló el Ministerio Público es indispensable que se adopten medidas de vigilancia en las que se exija el cumplimiento de servicios para proteger la salud y la vida de los afiliados.

(Lea:Llamado de atención a la Supersalud por demora en atender peticiones de ciudadanos)

Con respecto a la EPS Coomeva, la Procuraduría preciso que son más de dos mil usuarios de 217 municipios del país que podrían verse afectados. Por lo tanto, el Ministerio Publicó solicitó que se revisen los gastos administrativos de la entidad, que se presenten informes periódicos a la Procuraduría y la Contraloría y que se supervisen los giros directos que se adelantan al régimen subsidiado y contributivo, entre otras consideraciones.

Coomeva respondió a través de un comunicado que viene trabajando de la mano de la Supersalud y otras entidades del Gobierno, en un Plan de Recuperación para encauzarse nuevamente. Aclara que a la fecha, ha recibido capitalizaciones por $260.130 millones y que desde 2015 pasó de tener operación 1.050 municipios a 111 con el fin de garantizar una mejor gestión de riesgo en salud.

También indicó que a septiembre del 2018 contaba con 2,3 millones de afiliados a los cuales se les han prestado alrededor de 16 millones de actividades asistenciales. De esta cifra, aseguran, solo el 2.2% han manifestado algún tipo inconformidad. 

Por su parte, con la EPS Emdisalud, el ente de control señaló que tiene una deuda superior a los $153 mil millones y que, aunque lleva ocho años en un proceso de intervención, a la fecha no ha mostrado resultados de mejora. “Emdisalud se encuentran en riesgo ya que la entidad tiene graves deficiencias en la función de aseguramiento y garantía de la prestación de los servicios de salud, por no contar con los escenarios e instalaciones adecuadas para brindar la debida atención”, precisó la Procuraduría.

(Lea: Supersalud sanciona a 12 EPS por no divulgar derechos y deberes de sus afiliados)

De igual forma, con respecto a Convida, Comfacundi y Dusakawi el Ministerio Publicó solicitó a la Supersalud, medidas especiales de vigilancia para proteger a más de 8000 usuarios que se verían gravemente afectados. El Ministerio Público solicitó que la remoción de los revisores fiscales de cada EPS y el nombramiento de contralores que vigilen directa y permanentemente la atención a los usuarios.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar