Publicidad
10 Jan 2023 - 4:13 p. m.

Corridas de toros son una expresión artística: Corte Constitucional

La práctica fue suspendida mientras el hoy presidente Gustavo Petro era alcalde de la capital del país. Con una decisión emitida en diciembre del año pasado la Corte reitera que las funciones deben regresar.
La práctica fue suspendida mientras el hoy presidente Gustavo Petro fue alcalde de la capital del país. EFE/ Jhon Jairo Bonilla
La práctica fue suspendida mientras el hoy presidente Gustavo Petro fue alcalde de la capital del país. EFE/ Jhon Jairo Bonilla
Foto: EFE - Jhon Jairo Bonilla

La tauromaquia en Bogotá regresará por cuenta de una nueva reiteración que emitió la Corte Constitucional. La Plaza Santamaría, ubicada en el centro de Bogotá, será el escenario para presenciar ese tipo de espectáculos que en su momento fue prohibida por el hoy presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá. En su nueva decisión, el alto tribunal le ordenó al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que garantice el cumplimiento de una sentencia emitida en 2013 que había ordenado la restitución de la Plaza como un lugar permanente para realizar espectáculos taurinos.

Lea aquí: Corte Constitucional revive las corridas de toros

El tema de la tauromaquia no es nuevo para la Corte Constitucional, pero en diciembre se volvió a abrir el debate con un auto del magistrado Alejandro Linares por cuenta de un trámite de cumplimiento que analizó su despacho sobre el fallo de tutela emitido en 2013. La actual decisión, básicamente, dice que se debe rehabilitar las instalaciones de la Plaza Santamaría para que realicen espectáculos taurinos como expresión de la cultura y la diversidad.

“Disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia”, explica el auto emitido recientemente por el alto tribunal que, además, reprochó que el IDRD no cumplió con las acciones mínimas necesarias para restablecer los espectáculos taurinos en la capital de país.

Le puede interesar: El ultimátum de la Corte Constitucional para legislar sobre las corridas de toros

La decisión de la Corte se da por cuenta de un análisis que realizó el despacho del magistrado Linares en el que pedía abrir un incidente de desacato contra la actual alcaldesa Claudia López y el presidente del Concejo de Bogotá, Juan Manuel Galán por incumplimiento de la sentencia. Sobre ese requerimiento lo que dijo la Corte es que no era la competente para adelantar ese trámite ya que quien debe hacer seguimiento es el juez de primera instancia, en este caso, el juzgado 57 civil de Bogotá.

En agosto de 2018, la misma Corte dijo que las actividades relacionadas con la tauromaquia no podían ser penalizadas desde 2019. Con esa decisión, el alto tribunal anuló un fallo que había dado dos años al Congreso para que legislara sobre esa práctica. Y que decía que, si no se hacía esa nueva regulación, se entendía que las corridas, las novilladas, las corralejas, las becerradas y las riñas de gallos quedaban prohibidas en todo el territorio nacional por ser maltrato animal.

Lea también: Corridas de toros: Senado aprueba proyecto de ley que busca prohibirlas

Lo más reciente en esa materia es que en diciembre del año pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca la eliminación gradual de las corridas de toros en Colombia. La iniciativa, que fue liderada por la congresista animalista Andrea Padilla, del Partido Verde, aún debe pasar la prueba en Cámara de Representantes este año a partir de marzo que empiezan las sesiones en el legislativo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.