Corrupción al sufragante, el delito más denunciado durante las elecciones regionales

De acuerdo con la Fiscalía, la corrupción al sufragante y el fraude en la inscripción de cédulas fueron las presuntas conductas punibles más denunciadas durante la época electoral. También se realizaron 68 capturas por estos hechos.

Redacción Judicial
28 de octubre de 2019 - 05:44 p. m.
Más de 900 delitos electorales habrían sido cometidos durante las elecciones regionales según la Fiscalía.  / Archivo El Espectador
Más de 900 delitos electorales habrían sido cometidos durante las elecciones regionales según la Fiscalía. / Archivo El Espectador

Terminó una nueva jornada electoral, y a pesar de que en la previa se habían reportado el homicidio de varios candidatos, la jornada de elecciones terminó llevándose en completa calma, excepto por algunos municipios en los que ocurrieron desórdenes. Un día después de las votaciones, la Fiscalía dio su parte sobre los delitos de orden electoral durante la época campaña y en la jornada de ayer.

Según el informe del ente acusador, desde que comenzaron las justas electorales se dio apertura a 975 noticias criminales por denuncias en todo el país. Boyacá y Santander fueron los departamentos en los que más denuncias por este tipo de delitos se reportaron. Tan solo en la jornada de este domingo hubo 89 denuncias, siendo Antioquia y Santander las zonas con más hechos de esta índole.

(Puede ver: Elecciones 2019, una jornada que se realizó en paz: Registraduría)

Entre los delitos electorales, las denuncias más comunes fueron las de corrupción al sufragante -delito asociado con el pago o dadivas a cambio del voto- con 278 y lo siguió el fraude en la inscripción de cédulas con 250 denuncias. Además, se reportaron 100 presuntos casos de constreñimiento al sufragante -amenaza o algún tipo de coacción en contra de los votantes- y 70 quejas por posible participación en política de personas inhabilitadas para ello.  

Durante todas las justas se reportaron 65 capturas por casos relacionados con delitos electorales. Uno de ellos, el más llamativo, es el caso del Rosario, Nariño, en el que los dos únicos candidatos para la alcaldía fueron capturados por presuntos delitos relacionados con la compra de votos. Uno de ellos, Lauro Nel Arturo Guerrero, del Partido Conservador, se hizo con la alcaldía con una votación del 52% (2.937). También está el caso de Hidalfo De La Cruz Ortiz, alcalde de El Paso, Cesar, que fue capturado por posible participación en política.

Aquí puede consultar los resultados de las elecciones

Además de las capturas, durante estos últimos meses se incautaron más $459 millones que, de acuerdo al ente investigador, iban a ser destinados a la compra de votos y a la ejecución de otros delitos electorales. Está el caso de Sandra Villadiego, candidata a la alcaldía de Pinillos, Bolívar, a la que le incautaron $25 millones por no poder explicar el dinero a qué rubro de su campaña iba a ser destinado. Otro es el caso de Silgaldo Teherán, esposo de Maida del Carmen Balseiro López, alcaldesa de San Onofre, Sucre, al que le incautaron $300 millones en efectivo, horas antes del proceso electoral.

Ya en la jornada de votaciones de este domingo, se reportaron 190 capturas en todo el país. La mayoría de ellas, por órdenes judiciales anteriores. Es muy común que en los puestos de votación se haga seguimiento a las cédulas con antecedentes judiciales para que las autoridades puedan capturarlos en el momento en que van a votar. La violencia intrafamiliar, la violación a menores de 14 años y el homicidio fueron algunos de los delitos por los que más capturas a boca de urna se dio este 27 de octubre. Por otro lado, se emitió el certificado de supervivencia de 41 personas que figuraban como desaparecidas en los listados de las autoridades.

Bonos de mercado y sobres de dinero: así han capturado a gente comprando votos este domingo

Aunque la jornada electoral se presentó con relativa calma, hubo perturbaciones “al certamen democrático” en Santacruz de Guachavés, Providencia, San Zenon y Santana, además de otros desórdenes en varios puntos de Nariño. Estos hechos están siendo materia de investigación por las autoridades.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar