Publicidad
21 Jul 2022 - 9:06 p. m.

Corte Constitucional ordena al presidente Duque entregar información sobre cárceles

Ocho días tendrá el presidente Iván Duque para asegurar el cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional que buscaba hacerle seguimiento al estado de los presos en el país. Desde el 2018, varias entidades le informaron a la corte que el Inpec les ha impedido realizar revisiones.
La Defensoría informó que funcionarios del Inpec le habían impedido ingresar a sus funcionarios a varias cárceles del país para realizar seguimientos.
La Defensoría informó que funcionarios del Inpec le habían impedido ingresar a sus funcionarios a varias cárceles del país para realizar seguimientos.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La Corte Constitucional le dio ocho días al presidente Iván Duque para que, como superior del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), asegure que se cumplan las órdenes proferidas por la alta Corte sobre el seguimiento del estado de las cárceles y los presos en Colombia. La Corte ya había ordenado a este Ministerio y al Inpec que le permitieran a varias entidades hacer seguimiento al estado del sistema penitenciario después de que le informaran a la Corte que no habían podido realizar sus comprobaciones.

En contexto: Procuraduría pidió cerrar los pabellones más antiguos de la cárcel de Tuluá

La Sala Especial de Seguimiento determinó que estas entidades, bajo el mando del ejecutivo, no demostraron que habían cumplido con las órdenes entregadas por la Corte en los autos o 121 de 2018 y 486 de 2020. Estas órdenes judiciales trataban sobre el acceso a la información e ingreso a los establecimientos de reclusión por parte de las entidades y organismos encargados del seguimiento del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI), en este caso las prisiones.

En octubre de 2021, la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil puso en conocimiento de la Sala de Seguimiento que había solicitado al Inpec acceder a la información relacionada con las condiciones en las que se encontraban viviendo las personas privadas de la libertad. También, le pidió a este instituto ingresar a varios establecimientos penitenciarios y entrevistar de manera virtual a algunos detenidos para recoger información sobre el estado de las cárceles. Después de estas peticiones, la Comisión le informó a la Sala que el Inpec nunca respondió su petición.

Lea aquí: Reclusa muere en extrañas circunstancias en la cárcel El Buen Pastor

La Defensoría también le informó a esta sala que, desde mediados de octubre de 2018, funcionarios del Inpec le habían impedido ingresar a varias cárceles del país. También informó que no le habrían permitido usar cámaras y equipos para el registro del estado de los presos a cargo del Inpec. Esta entidad señaló que estos elementos eran indispensables para realizar la verificación de las condiciones de los establecimientos penitenciarios.

Esta Sala indicó que aún persisten obstáculos para realizar las labores de seguimiento por parte de estas entidades al no encontrarse las condiciones para ingresar a los centros carcelarios. Esto, por incumplimiento del Inpec y del Ministerio de Justicia. Por esto, la Corte ordenó al presidente para que inste al Ministro de Justicia y al Director del Inpec, o a cumplir por sí mismo, las órdenes proferidas por esta Corporación.

Lea: Lo que ocurrió en la cárcel de Tuluá no fue fortuito

La Corte ordenó al presidente cerciorarse de que el Inpec y el Ministerio expidan una regulación específica para el acceso a la información, que comprenda: “El ingreso, físico y virtual, a los centros de reclusión de los agentes concernidos en este seguimiento y, el acceso a la documentación que precisen. Debe tener en cuenta que su ingreso no requerirá cita previa y los interesados podrán acceder a todos los espacios de los establecimientos de reclusión”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.